- BRUSELAS
"No habrá suspensión de pagos" por el momento, aseveró la Comisión Europea en un escueto comunicado el lunes por la noche, cinco horas después que el comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, dijera que todos los pagos del programa de desarrollo para los palestinos serían "suspendidos inmediatamente" hasta nuevo aviso.
De momento no se ofreció ninguna explicación sobre la reversión, pero la revocación de un programa de 691 millones de euros (730 millones de dólares) coronó un día vergonzoso en el brazo ejecutivo de la UE en un momento de extrema sensibilidad geopolítica.
El sorpresivo anuncio de Varhelyi se produjo pocas horas después que funcionarios de la UE enfatizaran que, para empezar, nada del dinero de la UE va a parar a Hamas y que los contactos habían estado congelados durante 16 años. La UE considera a Hamas un grupo terrorista.
Después de horas de incertidumbre sobre el alcance de las medidas y si posiblemente también afectarían la ayuda a quienes la necesitan inmediatamente, la Comisión Europea determinó que no había suspensión por ahora, pero detalló que ha iniciado "una revisión urgente de la asistencia de la UE a Palestina".
La UE subrayó que ya cuenta con reglas muy estrictas para seleccionar y examinar a los beneficiarios y para asegurarse de que dichos fondos no se pongan a disposición de los terroristas.
La UE dice ser el mayor donante a los palestinos y desde hace años favorece una solución de dos Estados, guiada por los acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.
Los cancilleres de la UE tienen programada una reunión el martes en Muscat, Omán, para analizar la situación y ver qué medidas deben tomarse. El anuncio de Varhelyi parecía preceder las discusiones.
"Debemos ahora abordar las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia. La incitación al odio y la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de demasiadas personas", añadió.
En una sesión más temprano el lunes, la Comisión Europea trató de marcar una diferencia entre Hamas, que considera una organización terrorista, y el pueblo palestino que necesita ayuda humanitaria.
Según el bloque, ha proveído asistencia humanitaria a los palestinos desde 2000 a través del Departamento de Asistencia Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Desde 2000, el ECHO ha dado 700 millones de euros en asistencia humanitaria a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.