Choque de avión en Corea del Sur deja 179 muertos

En Corea del Sur, un vuelo con 181 personas a bordo de la aerolínea Jeju Air se estrelló contra un muro en el Aeropuerto Internacional de Muan.

En Corea del Sur, un vuelo con 181 personas a bordo de la aerolínea Jeju Air se estrelló contra un muro en el Aeropuerto Internacional de Muan.

El vuelo 2216 salió de la pista, sin embargo, la aeronave derrapa sobre la pista y posteriormente se estampa contra una valla, lo que ocasionó la muerte de varios pasajeros.

Se reportan 179 víctimas y dos sobrevivientes.

Testigos afirman ver "una gran humareda oscura" salir del avión

Un testigo dice que escuchó explosiones y vio humo salir del avión que se estrelló en el aeropuerto de Muan. Im Young Hak, propietario de una marisquería cercana al lugar del accidente, dijo a Reuters que vio "una gran humareda oscura" y oyó múltiples explosiones hacia las 9 de la mañana, hora local, del domingo. "Me sentí devastado", señaló. Y pensó que gansos salvajes que se encontraban en la zona pudieron causar el desastre.

Por su parte, el Ministerio de Territorios indicó que la torre de control advirtió a la tripulación que se había producido una colisión con pájaros. El piloto emitió un mensaje de alerta ("Mayday"), poco antes de que el aparato se estrellara al aterrizar.

"Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con pájaros, combinado con condiciones climáticas adversas", indicó Lee Jeong-hyun, jefe de bomberos de Muan, una localidad a unos 290 km al sur de Seúl.

"Sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta", agregó.

Declaran siete días de luto

El presidente surcoreano en funciones, Choi Sang-mok, declaró siete días de luto nacional por el avionazo, efectivos desde este domingo y hasta la medianoche del sábado. 

Autoridades recuperan cajas negras con datos de vuelo

Las autoridades han recuperado las dos cajas negras -la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- de los restos del avión.

Sin embargo, una de ellas, la grabadora de datos de vuelo está parcialmente dañada. La de voz parece estar intacta, informó Yonhap. Un investigador indicó a la agencia de noticias que, debido a los daños, la descodificación podría tardar hasta un mes.