Busca Tesla que ex empleados renuncien a derechos

Ex empleados que demandan a Tesla dicen que los acuerdos de separación enviados por la armadora implican la renuncia de sus derechos

Nueva York, Estados Unidos.- Dos ex empleados de Tesla, que demandan a la compañía, presentaron una declaración de emergencia pidiendo a un tribunal de Texas que impida que la armadora haga cumplir los acuerdos de separación con el personal despedido.

 John Lynch y Daxton Hartfield presentaron por primera vez su demanda contra Tesla el 19 de junio. Ambos buscan el estatus de demanda colectiva, reportó Business Insider.

 De hecho, a estos trabajadores se les rescindió de sus puestos como parte de los recientes despidos en la empresa. Ellos argumentan que Tesla no cumplió con la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de los Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés); esta obliga a las empresas a dar un aviso de 60 días antes de despedir a más de 50 empleados en el mismo sitio.

  •  Lynch y Hartfield trabajaron para Tesla en Nevada. Según la demanda, la empresa despidió a 500 empleados en el estado.
Demanda a Tesla

 Como parte del alegato que presentaron el martes, Lynch y Daxton pidieron al tribunal que impida que Tesla obligue a los empleados despedidos a firmar acuerdos de separación. Estos otorgan solo una o dos semanas de indemnización por despido.

 También, los acuerdos incluyen una cláusula que liberaría a Tesla por completo de reclamos legales, según la demanda.

 De hecho, la demanda dice que el personal de Tesla despedido debería tener derecho a 60 días de pago y beneficios, según la Ley WARN.

{"quote":" \"Si no se controla, Tesla puede lograr eliminar los derechos de miles de posibles miembros de la clase sin que ellos siquiera sepan sobre este caso y sus derechos\", dice el alegato. Pero Tesla no respondió de inmediato cuando Insider le pidió un comentario."}, .

 Además, el alegato incluía declaraciones juradas de otros seis empleados de Tesla que fueron despedidos con sus acuerdos de separación.

 Los acuerdos de separación incluían el pago de una o dos semanas más dos meses de beneficios de seguro médico. También incluyeron una cláusula que libera a Tesla de "todas y cada una de las reclamaciones".