Nueva York, Estados Unidos.- Dos ex empleados de Tesla, que demandan a la compañía, presentaron una declaración de emergencia pidiendo a un tribunal de Texas que impida que la armadora haga cumplir los acuerdos de separación con el personal despedido.
John Lynch y Daxton Hartfield presentaron por primera vez su demanda contra Tesla el 19 de junio. Ambos buscan el estatus de demanda colectiva, reportó Business Insider.
De hecho, a estos trabajadores se les rescindió de sus puestos como parte de los recientes despidos en la empresa. Ellos argumentan que Tesla no cumplió con la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste de los Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés); esta obliga a las empresas a dar un aviso de 60 días antes de despedir a más de 50 empleados en el mismo sitio.
- Lynch y Hartfield trabajaron para Tesla en Nevada. Según la demanda, la empresa despidió a 500 empleados en el estado.
Como parte del alegato que presentaron el martes, Lynch y Daxton pidieron al tribunal que impida que Tesla obligue a los empleados despedidos a firmar acuerdos de separación. Estos otorgan solo una o dos semanas de indemnización por despido.
También, los acuerdos incluyen una cláusula que liberaría a Tesla por completo de reclamos legales, según la demanda.
De hecho, la demanda dice que el personal de Tesla despedido debería tener derecho a 60 días de pago y beneficios, según la Ley WARN.
Además, el alegato incluía declaraciones juradas de otros seis empleados de Tesla que fueron despedidos con sus acuerdos de separación.
Los acuerdos de separación incluían el pago de una o dos semanas más dos meses de beneficios de seguro médico. También incluyeron una cláusula que libera a Tesla de "todas y cada una de las reclamaciones".