Completa Irak su primer censo nacional en casi 40 años

El Gobierno iraquí aborda las tensiones étnicas en el censo nacional y sus implicaciones.

MADRID, España

Irak completará a última hora de esta noche su primer censo nacional en casi cuatro décadas, una herramienta considerada tanto por el Gobierno iraquí como por Naciones Unidas como imprescindible para perfilar un panorama del país lo más nítido posible de cara a cualquier tipo de iniciativa a emprender en los próximos años.

El censo comenzó el pasado miércoles con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (PNUD) y, a diferencia del último recuento de 1987, esta vez incluye a la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, protagonista durante décadas de encontronazos con las autoridades centrales de Bagdad sobre ayudas a su población y repartos de beneficios del petróleo.

"Los resultados preliminares del censo no tardarán mucho", ha explicado el portavoz del Ministerio de Planificación de Irak, Abdul Zhara al Hindaui, cuyo departamento dará a conocer la próxima semana, si no hay retrasos, el número de habitantes del país (que estimaciones previas indicaban en unos 45 millones de habitantes), "incluyendo la población de cada gobernación, la población urbana y rural, y cada grupo de edad".

Sin embargo, este censo deja a un lado la cuestión de la etnia, dado que el Gobierno iraquí ha apostado por una perspectiva maximalista que no abordará las históricas tensiones entre la población árabe y la minoría kurda, en una decisión que, tal y como indicó Al Hindaui, no contraviene los estándares internacionales sino que, por contra, responde a sus recomendaciones.

Además, el Gobierno iraquí intenta aliviar las preocupaciones de las autoridades kurdas, quienes temen que cualquier disminución documentada de su población reduzca la influencia política del grupo y sus derechos económicos en el sistema sectario de reparto del poder del país.

De hecho, este mismo viernes el asesor del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Irak, Mahdi al Alaq, confirmó hoy viernes que los resultados del censo se darán a conocer en forma de datos y tablas que "no estarán relacionados con características individuales", según declaraciones recogidas a la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

El censo, en este sentido, sí que incluye la religión pero no distingue entre sectas del islam, y también será interesante conocer el número de yazidíes desplazados por todo el país tras escapar, hace una década, de las matanzas de la organización yihadista Estado Islámico.

El censo de 1987 recogió un total aproximado de 19 millones de iraquíes a los que hay que añadir aproximadamente a 2,8 millones de habitantes en el Kurdistán, según recuentos oficiosos efectuados en su momento por la región. Sin embargo, las estimaciones actuales del Banco Mundial cifran ahora mismo el total de la población en 44,5 millones de personas. Las autoridades iraquíes, por su parte, creen que la población final tras el censo rondará más bien los 43 millones, y anticipan que el país tendrá 48 millones para el año 2028.