Ciudad de México.- A cuatro años del arranque del T-MEC, para Estados Unidos el tema de autopartes en el sector automotriz aún tiene espacio para regular el contenido regional, señaló experta.
- Turenna Ramírez, social líder en Comercio Internacional y Aduanas en Holland and Knight, explicó que el país vecino del norte aún hace alusión a la necesidad de contenidos regionales y los riesgos de China en sus últimos balances correspondientes al T-MEC.
En 2022, México y el territorio estadounidense iniciaron un panel de controversias en el sector automotriz, sin embargo, para la especialista el reto no solo es tener una resolución final, sino alcanzar acuerdos sobre la aplicación de medidas.
"Lo que Estados Unidos trata de exponer es que, independientemente de la decisión del panel, están convencidos de que el capítulo de reglas de origen tiene que ser revisado para que la intención de este acuerdo sea el complemento regional de la fabricación de vehículos en Norteamérica", explicó.
En ese sentido, señaló que uno de los retos que el país tiene es ofrecer protección y certeza a las inversiones extranjeras, pero cumpliendo con lo pactado en el acuerdo comercial que se revisará en 2026.
"Para la revisión del 2026, se va a insistir, me parece, en la adecuación, revisión o, a lo mejor, propuestas de ajustes a las reglas de origen en sectores estratégicos, sobre todo en acero, aluminio, el sector de industria automotriz", previó.
Las reglas de origen refieren las condiciones para que un bien producido en cualquiera de los tres países sea suficientemente transformado con un valor de contenido regional que lo convierta en mexicano, estadounidense o canadiense y así acceder con preferencias arancelarias.
Para la especialista, el último informe enviado por la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) al Congreso de ese país refleja la intención de posicionar el tema de contenido regional como uno de lo más relevantes en la próxima revisión del acuerdo comercial.