- Rusia
Un rascacielos en el centro de Moscú fue atacado por un dron por segunda vez en aproximadamente 48 horas, dañando la fachada del edificio y subrayando aún más la vulnerabilidad de la capital rusa. Las autoridades rusas acusaron a Kiev de organizar el ataque de la madrugada del martes.
Según Rusia, la intensificación de los ataques sobre la región de la capital refleja los fracasos de la contraofensiva ucraniana, mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, indicó durante el fin de semana que "la guerra está regresando gradualmente a territorio ruso" pero no llegó a atribuirse los incidentes.
Los repetidos ataques con drones subrayan la vulnerabilidad de Moscú mientras la guerra rusa en Ucrania se adentra en su 18vo mes.
Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenskyy, tuiteó que Moscú "se está acostumbrando rápidamente a una guerra completa que, a su vez, pronto se trasladará al territorio de los ´autores de la guerra´ para cobrarse todas sus deudas" pero no confirmó ni negó la implicación de Kiev en el incidente.
Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron Járkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania, con drones Shahed de fabricación iraní, dijo el gobernador de la región homónima, Oleh Syniehubov.
Uno de ellos impactó contra un edificio de tres alturas de una institución educativa en el distrito de Saltivka y destruyó parcialmente los dos pisos superiores y el tejado. En el momento del incidente no había nadie en el interior del inmueble.
Otros tres drones alcanzaron las instalaciones de un complejo deportivo en el distrito de Shevchenkivskyi de la ciudad, causando daños en el edificio de dos plantas del recinto y lesiones a un guarda de seguridad de 63 años, explicó Syniehubov.
El martes en la mañana, las fuerzas rusas bombardearon la región de Jersón y alcanzaron un centro de salud, indicó el gobernador de la provincia, Roman Mrochko. Un doctor falleció y una enfermera resultó herida, añadió.
En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo la madrugada del martes que derribó dos drones ucranianos a las afueras de Moscú y que se hizo con el control de otro que se estrelló contra un rascacielos en el distrito financiero de la capital rusa y causó daños en la fachada del edificio.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, indicó que el choque se produjo en el mismo inmueble que sufrió desperfectos en un ataque similar en la madrugada del domingo. En el IQ-Quarter, ubicado a unos 7,2 kilómetros (4,5 millas) del Kremlin, están las oficinas de varias agencias gubernamentales, incluyendo la sede de los ministerios de Desarrollo Económico; de Desarrollo Digital y Comunicaciones y de Industria y Comercio. Sobyanin apuntó que el incidente del martes no causó heridos.
En ambos incidentes, el ejército ruso dijo que los drones que alcanzaron el rascacielos fueron interceptados antes del impacto.
No quedaba claro por qué el mismo edificio fue golpeado dos veces seguidas. En ambos incidentes, las fuerzas rusas dijeron que habían tomado el control de los drones antes de que cayeran, lo que suscitó cuestionamientos incluso de parte de los más acérrimos partidarios del Kremlin.
Margarita Simonyan, editora del canal estatal RT, dijo en las redes sociales que "el hecho de que un dron golpeó la misma torre dos veces seguidas, donde están ubicados tres ministerios federales, por lo menos requiere una explicación de por qué la guerra electrónica los derribó".
Preguntando por cuál es el nivel de protección de la capital rusa dado que drones supuestamente interferidos se impactaron contra el mismo inmueble, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, remitió la pregunta al Ministerio de Defensa y afirmó que "la amenaza existe y se están tomando medidas".
Sobyanin indicó que el dron que se estrelló contra el edificio el martes alcanzó la 21ra planta, una de las que albergan el Ministerio de Desarrollo Económico. Las imágenes del incidente mostraban que faltaban varios paneles de vidrio, lo que dejaba ver el interior carbonizado, y alrededor de una docena más presentaban daños. De acuerdo con el regidor, 150 metros cuadrados de la fachada de vidrio presentaban daños.
Darya Levchenko, asesora del Ministerio de Desarrollo Económico, señaló, según la agencia noticiosa rusa Interfax, que el personal del departamento trabajaba desde casa el martes mientras se evaluaban los daños en la oficina.
El ejército ruso dijo también que las fuerzas de Kiev trataron de atacar dos de sus buques de guerra en el Mar Negro durante la noche con drones marítimos. El objetivo de tres de ellos eran los patrulleros Sergei Kotovy y Vasily Bykov, a 340 km (211 millas) al suroeste de la ciudad de Sevastopol, en Crimea, según el reporte del Ministerio de Defensa. Los tres drones fueron destruidos, agregó.
Los ataques sobre Moscú y Crimea, que el Kremlin se anexionó ilegalmente de Ucrania en 2014, se producen después tras un letal ataque ruso con misiles sobre Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenskyy, en el centro del país. El ataque del lunes destruyó parte de un edificio residencial y causó al menos siete muertos y decenas de heridos.
Por otra parte, la oficina presidencial ucraniana reportó el martes que al menos 12 civiles perdieron la vida en las últimas 24 horas en todo el país y otras 104 personas resultaron heridas.
Según la oficina, el ataque del lunes en Krivói Rog causó siete fallecidos, incluyendo una niña de 10 años, lo que lo convierte en uno de los más letales de las últimas semanas para la población civil. Ataques rusos alcanzaron un edificio y un plantel universitario en ese ataque, que además dejó 81 heridos, entre ellos siete menores de edad.