El presidente estadounidense Joe Biden celebrará el Día de la Tierra anunciando 7.000 millones de dólares en subvenciones federales para proyectos solares residenciales que prestan servicios a más de 900.000 hogares en comunidades de ingresos bajos y medios. También planea ampliar su programa de capacitación en empleos verdes del American Climate Corps, al estilo de la política intervencionista New Deal.
- Las subvenciones serán otorgadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que dio a conocer a los 60 beneficiarios el lunes. Se espera que con el tiempo los proyectos reduzcan las emisiones en un equivalente a 30 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y ahorren a los hogares 350 millones de dólares al año, según funcionarios del gobierno federal.
Biden dará a conocer los planes ambientales al tiempo que trabaja para energizar a los votantes jóvenes para su campaña de reelección.
Los jóvenes fueron una parte clave de una coalición amplia pero potencialmente frágil que lo ayudó a derrotar a Donald Trump en 2020. Algunos se han sumado a las protestas en todo el país por la respuesta del gobierno a la guerra de Israel con Hamás en Gaza.
Altos funcionarios del gobierno de Biden afirman que los jóvenes están muy interesados en la agenda climática del presidente y quieren ayudar a implementarla. La iniciativa Climate Corps es una forma de hacerlo, de acuerdo con los funcionarios.
La energía solar está ganando terreno como fuente clave de energía renovable que podría reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
Pero la energía solar puede tener altos costos de instalación inicial, haciéndola inaccesible para muchos estadounidenses, lo que generaría una mezcla de política ambiental con política en año electoral.
Biden hará el anuncio en el parque forestal Prince William, en el norte de Virginia, a unos 48 kilómetros (30 millas) al suroeste de Washington.
Fue establecido en 1936 como un campamento de verano para jóvenes desfavorecidos de Washington, parte del Cuerpo de Conservación Civil del presidente Franklin D. Roosevelt para ayudar a crear empleos durante la Gran Depresión.