Suben a 14 los muertos en Europa por tormenta Ciarán

El meteoro dejó a residentes atrapados en sus casas, anegó hospitales y volcó autos

Italia

Unas lluvias récord causaron inundaciones en una amplia zona de la Toscana tras la llegada de la tormenta Ciarán a Italia durante la madrugada del viernes. El meteoro dejó a residentes atrapados en sus casas, anegó hospitales y volcó autos. Al menos seis personas murieron en Italia y una más en Albania el viernes, lo que elevó a 14 la cifra de fallecidos al paso de la tormenta por Europa occidental.

A lo largo del día, la tormenta trajo más muerte y destrucción a medida que se desplazaba hacia el este a través del continente. En Albania, la policía dijo que un automovilista murió al perder el control cuando conducía su vehículo, que patinó y chocó contra las barreras. Muchas carreteras del país quedaron inundadas, incluida en la capital, Tirana.

Enormes olas azotaron las costas adriáticas de los Balcanes y fuertes vientos arrancaron árboles y tejados. Las autoridades suspendieron el servicio de los ferries que conectan las islas de Croacia con la costa.

Según las autoridades de Protección Civil de Italia, en un lapso de tres horas cayeron 200 milímetros (casi 8 pulgadas) de lluvia desde la ciudad de Livorno, en la costa, al valle interior de Mugello, lo que provocó el desbordamiento de ríos. Un video mostró cómo la corriente empujaba a al menos una docena de autos por una vía inundada.

LLUVIAS RÉCORD

El gobernador regional de la Toscana, Eugenio Giani, dijo que seis personas murieron en la tormenta, que arrojó una cantidad de lluvia no registrada en los últimos 100 años.

"Hubo una oleada de trombas de agua sin precedentes", dijo Giani a la televisora italiana Sky TG24.

Los científicos del clima afirman que el cambio climático inducido por el hombre ha provocado precipitaciones más intensas durante tormentas como Ciarán, lo que a menudo ha provocado daños más graves.

"Resulta obvio que las condiciones son diferentes a las de hace 20 años", dijo a Sky TG24 Nello Musumeci, ministro de Protección Civil del gobierno italiano, señalando que los sistemas climáticos en Italia se han vuelto de naturaleza más tropical.

Entre los fallecidos en la Toscana había un hombre de 85 años que fue hallado en el piso inferior anegado de su casa en la ciudad de Prato, al norte de Florencia, y una mujer de 84 que murió cuando trataba de sacar el agua de su vivienda en la misma zona, de acuerdo con la agencia noticiosa italiana ANSA.

Las otras víctimas eran una pareja desaparecida cerca de la ciudad de Vinci y una persona en la provincia de Livorno. El periódico italiano Corriere della Sera publicó el viernes por la noche que también murió la esposa del hombre cuyo cadáver fue encontrado anteriormente en la ciudad cercana a Prato.

Al menos dos personas estaban desaparecidas el viernes en la Toscana y se buscaba a un bombero fuera de servicio en las montañas del Véneto, al norte de Venecia. Otras regiones estaban en alerta máxima y las autoridades advirtieron que el meteoro se dirigía al sur de Italia.

Alrededor de 48.000 clientes de servicios públicos se quedaron sin electricidad, informó el ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini. El servicio de trenes de alta velocidad entre Florencia y Milán, así como las líneas ferroviarias más pequeñas de la Toscana, se vieron afectados.

Ciarán dejó al menos siete muertos a su paso por España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania el jueves. La tormenta destrozó viviendas, causó caos en los desplazamientos y dejó sin electricidad a una enorme cantidad de personas.

A medida que avanzaba, inundó al menos cuatro hospitales en varias ciudades italianas, entre ellas Pisa y Mugello. En la Toscana se registraron cortes en las líneas de tren y carreteras y las escuelas cerraron. Cientos de personas no pudieron regresar a sus casas, incluyendo unas 150 que quedaron varadas en Prato tras el corte de una línea de tren el jueves en la noche.

En Austria, la provincia sureña de Carinthia, en la frontera con Italia y Eslovenia, registró fuertes lluvias y vientos el jueves por la noche que provocaron deslaves, bloquearon carreteras y cortaron el suministro eléctrico. Unos 1.600 hogares seguían sin luz a primera hora del viernes, según la agencia noticiosa Austria Press Agency.

La tormenta remitió en el norte de Francia y en su costa atlántica el viernes, pero las intensas lluvias continuaban en algunas regiones mientras los equipos de emergencias limpiaban los escombros de la víspera. La isla de Córcega, en el Mediterráneo, seguía bajo el azote de vientos inusualmente fuertes, de hasta 140 kilómetros por hora (87 millas por hora), y en los Pirineos y el suroeste había regiones en alerta por inundaciones.