CIUDAD DE MÉXICO
Después de proporcionar decenas de miles de terminales Starlink para ayudar al esfuerzo de guerra de Ucrania, SpaceX le ha dicho al Departamento de Defensa que es posible que no pueda proporcionar fondos futuros para el servicio, así lo señaló el medio CNN.
En una carta fechada el 8 de septiembre, el director de ventas gubernamentales de la compañía escribió que SpaceX "no está en posición de seguir donando terminales a Ucrania o financiar las terminales existentes por un período de tiempo indefinido".
Las terminales han brindado conectividad esencial a Ucrania durante su guerra con Rusia. La maquinaria de guerra de Putin ha apuntado a la infraestructura de comunicaciones de Ucrania como parte de su invasión del país, pero la conectividad a Internet por satélite de Starlink ha brindado una forma efectiva para que el gobierno y las tropas de Ucrania, así como los civiles y las ONG en el país, se conecten y se comuniquen.
El 9 de octubre, el CEO de SpaceX, Elon Musk, dijo que hay alrededor de 25 mil terminales Starlink en Ucrania.
En su carta de septiembre, SpaceX le pidió al Pentágono que pagara las terminales Starlink adicionales solicitadas por Ucrania, así como los costos del servicio en curso.
Se estima que estos podrían ascender a 124 millones de dólares entre ahora y el final del año, y casi 380 millones de dólares por 12 meses completos. Musk dijo anteriormente que la operación ya le había costado a SpaceX 80 millones de dólares.
Musk recurrió a Twitter para dar respuesta ante algunas interrogantes de e ste tema. "SpaceX no está pidiendo recuperar los gastos pasados, pero tampoco puede financiar el sistema existente de forma indefinida y enviar varios miles de terminales más que tengan un uso de datos hasta 100 veces mayor que los hogares típicos", tuiteó.
El informe publicado por CNN, también arroja luz sobre quién ha estado pagando la factura de la conectividad Starlink de Ucrania hasta ahora, y dice que alrededor del 85 por ciento de los terminales fueron pagados, al menos parcialmente, por los gobiernos estadounidense, polaco y británico, así como por otras organizaciones como las ONG.
Según se informa, Polonia ha pagado casi 9 mil terminales y EU ha proporcionado casi mil 700. En abril, el Washington Post informó que la propia SpaceX suministró 3 mil 670 terminales en ese momento.
Según los informes, SpaceX pagó alrededor del 70 por ciento de la factura de la conectividad a Internet de Starlink.
Las noticias sobre las dudas de SpaceX sobre su capacidad para financiar el uso futuro de Starlink en Ucrania surgieron en medio de informes de cortes de Internet "catastróficos" que dañaron la capacidad del ejército ucraniano para comunicarse en medio de su reciente contraofensiva contra Rusia.
Musk también se ha enfrentado a críticas en las últimas semanas después de publicar una encuesta que sugería que Ucrania debería ceder Crimea a Rusia y renunciar a otras regiones anexadas si los residentes votan a favor.
La respuesta más contundente provino del embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, quien tuiteó: "vete a la mierda es mi respuesta muy diplomática".
- En un tuit, Elon Musk dijo: "Simplemente estamos siguiendo la recomendación [del embajador]" al pedirle al Pentágono que pague la factura.