Sismo en Afganistán deja al menos 1.000 muertos

Un terremoto remeció una región agreste y montañosa del este de Afganistán, destruyendo viviendas de adobe y causando la muerte de por lo menos 1.000 personas

GAYAN, Afganistán

El desastre representa una nueva prueba para el gobierno talibán y para las agencias de ayuda que ya tienen las manos llenas con las múltiples crisis humanitarias en el país.

Es el sismo que más víctimas mortales ha dejado en Afganistán en dos décadas, y los funcionarios señalaron que el saldo podría aumentar. Se calcula que otras 1.500 personas resultaron heridas, según la agencia noticiosa estatal.

El desastre causado por el sismo de magnitud 6,1 infligió más penurias en una nación en donde millones de personas se enfrentan a condiciones de hambruna y pobreza, y donde el sistema de salud se ha ido deteriorando desde que el Talibán retomó el poder hace casi 10 meses, tras el retiro de las tropas de Estados Unidos y la OTAN. El ascenso del Talibán al poder puso fin al vital financiamiento internacional, y la mayoría del mundo ha rechazado al nuevo gobierno.

En una inusual medida, el líder supremo del Talibán, Haibatullah Akhundzadah, quien rara vez aparece en público, hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias “para ayudar al pueblo afgano afectado por esta enorme tragedia y a no escatimar esfuerzos”.


Obtener más ayuda internacional de manera directa podría resultar más complicado. Muchos países, incluyendo Estados Unidos, canalizan la ayuda humanitaria a Afganistán a través de la ONU y otras organizaciones similares para evitar poner dinero en las manos del Talibán.

El terremoto “únicamente se sumará a las inmensas necesidades humanitarias en Afganistán, y realmente todo el mundo debe poner manos a la obra para asegurarse de que realmente limitemos el sufrimiento de las familias, por el que ya atraviesan muchas mujeres y niños”, dijo Shelley Thakral, portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Kabul.

En la capital, el primer ministro Mohammad Hassan Akhund convocó a una reunión de emergencia en el palacio presidencial.

“Cuando ocurre un incidente de esta magnitud en cualquier país, existe la necesidad de obtener ayuda de otras naciones”, dijo Sharafuddin Muslim, viceministro de Estado para Manejo de Emergencias. “Para nosotros es muy difícil responder a este enorme incidente”.

Eso podría resultar complicado tomando en cuenta el aislamiento internacional del país a causa del Talibán, que fue derrocado por Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El gobierno recién formado ha emitido una serie de edictos para restringir los derechos de las mujeres y las niñas, así como de los medios de comunicación, retomando su estricta postura de finales de la década de 1990.

“Esto se suma a las complicaciones diarias de la supervivencia”, dijo Alakbarov al referirse al sismo. “Hoy en día no somos optimistas”.