Sanciones a Rusia afectan a Ucrania

Primeros exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite e girasol

Rusia presionó el jueves a Occidente para que le retire las sanciones impuestas debido a su guerra en Ucrania, argumentando sin fundamentos que las medidas punitivas impiden que millones de toneladas de trigo y otros productos agrícolas salgan de los puertos ucranianos, lo cual exacerba la crisis global de alimentos.

Gran Bretaña respondió inmediatamente que Moscú “trata de tomar al mundo como rehén” e insistió en que no se mitigarían las sanciones.

Ucrania es uno de los primeros exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la guerra y el bloqueo ruso de los puertos impiden que la mayor parte de esos productos salgan del país, lo que pone en peligro la provisión mundial de alimentos. Muchos de esos puertos han sido fuertemente minados.

Sin embargo, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, buscó echar la culpa a las sanciones occidentales. “Acusamos a los países occidentales de tomar una serie de medidas ilegales que han provocado el bloqueo”, aseguró el jueves.

RECHAZAN ACUSACIONES

Las autoridades occidentales han rechazado esas acusaciones rusas. El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo esta semana que los alimentos, los fertilizantes y las semillas están exentos de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, y que Washington se esfuerza por asegurar a los países que no se debe impedir el flujo de los alimentos.

Ahora que la guerra entra en su cuarto mes, los dirigentes mundiales alzaron la voz para que se busquen soluciones.