CIUDAD DE MÉXICO.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertó que China representa una amenaza "audaz e implacable" a la infraestructura crítica estadounidense.
El director del FBI, Christopher Wray, declaró que "la República Popular China ha dejado claro que considera que todos los sectores que hacen que nuestra sociedad funcione son presa fácil en su intento por dominar el escenario mundial, y que su plan es asestar golpes bajos contra la infraestructura civil para intentar para inducir pánico y quebrar la voluntad de Estados Unidos de resistir".
Wray, quien estuvo en la Cumbre Vanderbilt sobre Conflictos Modernos y Amenazas Emergentes en Nashville, sugirió que las asociaciones tanto con el sector privado como con el mundo académico pueden ser herramientas poderosas en la búsqueda de neutralizar esta amenaza.
La amenaza está parcialmente "impulsada por las aspiraciones de riqueza y poder del Partico Comunista de China", dijo Wray, y agregó que China quiere "aprovechar el desarrollo económico en las áreas más críticas para la economía del mañana", incluso si hacerlo requiere robo. El gobierno chino ha tratado de robar "propiedad intelectual, tecnología e investigación" de casi todas las industrias de la economía estadounidense, señaló.
Pero el partido comunista también quiere evitar que Estados Unidos pueda interponerse en una posible futura "crisis entre China y Taiwán para 2027", dijo. Los estadounidenses están empezando a sentir los efectos de esta carrera, dijo, señalando las "intrusiones cibernéticas y la actividad criminal" como primeros esfuerzos de disuasión del PCC.
Al FBI le preocupa lo que este ´sprintn´ signifique para la infraestructura crítica de nuestro país, ya que "estos sectores vitales -desde instalaciones de tratamiento de agua y redes de energía hasta transporte y tecnología de la información- forman la columna vertebral de nuestra sociedad", remarcó.
"El hecho es que el ataque de la República Popular China a nuestra infraestructura crítica es amplio e implacable", afirmó. Y, añadió, el inmenso tamaño (y la naturaleza en expansión) del programa de piratería informática del PCC no tiene como único objetivo robar propiedad intelectual estadounidense. "Está utilizando esa masa, esos números, para darse la capacidad de causar estragos físicamente en nuestra infraestructura crítica en el momento que elija", dijo.
Recordó que este riesgo no es nuevo. Añadió que los actores cibernéticos patrocinados por el PCC se "preposicionaron" para potencialmente montar delitos cibernéticos contra compañías energéticas estadounidenses en 2011, dirigidos a 23 operadores de oleoductos diferentes.
El FBI contraataca a China a través de "operaciones conjuntas y secuenciadas" dirigidas por la Oficina junto con nuestros socios. "Como parte de esas operaciones, a menudo compartimos información sobre objetivos y otro tipo de información con socios como el Comando Cibernético de EU, agencias policiales extranjeras, la CIA y otros, y luego actuamos como uno solo", dijo.