Avanza repatriación de connacionales secuestrados por huitíes

Gestiones diplomáticas clave en repatriación

La repatriación a México de los connacionales Marcos Gómez Jeréz y Arturo Alberto Zacarías Meza avanza, después de que fueron liberados tras estar secuestrados por hutíes de Yemen cuando estaban a bordo del buque carguero 'Galaxy Leader' en aguas internacionales del Mar Rojo.

La Embajada de México en España informó que se sumó al esfuerzo para que los dos mexicanos puedan llegar a nuestro país, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada mexicana en Arabia Saudita.

Gómez Jeréz y Zacarías Meza reciben asistencia y protección consular en su tránsito por Madrid.

Este miércoles, el gobierno de México celebró la liberación de los mexicanos que fueron secuestrados por hutíes de Yemen cuando estaban a bordo del buque carguero 'Galaxy Leader'.

Los dos connacionales fueron liberados este 22 de enero en Mascate, Omán, y recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, así como por personal de esa representación diplomática.

"La Cancillería celebra el regreso a nuestro país de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza", destacó la SRE.

Indicó que desde la captura del buque se desplegó una "intensa actividad diplomática" para lograr su liberación a través de gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos de países amigos, incluyendo Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que contribuyeron a facilitar la comunicación con los representantes hutíes.

También se mantuvo contacto con sus familias, a quienes se les brindó información y acompañamiento a lo largo del proceso.

"Como resultado de esas gestiones, se permitió a ambos connacionales la comunicación telefónica de manera frecuente y directa con sus familias y se autorizó el acceso del Cónsul Honorario de México en Yemen a los detenidos, quien constató su buen estado de salud y se aseguró que recibieran un trato digno", refirió la Cancillería a cargo de Juan Ramón de la Fuente.

Mencionó que los hutíes condicionaron la liberación de la tripulación del buque a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.

La SRE agradeció el apoyo otorgado por la Sultanía de Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita y al enviado especial de la ONU para Yemen, así como a los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán.

En el gobierno pasado del expresidente Andrés Manuel López Obrador se indicó que, tras los acercamientos, a través de sus embajadas en Arabia Saudita e Irán, se había mantenido comunicación permanente con autoridades e interlocutores del liderazgo hutíe, así como numerosas reuniones para solicitar la liberación de los dos tripulantes mexicanos.