Tras 15 años y 11 meses como fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre dejó el cargo.
La gobernadora Libia García Muñoz Ledo aseguró que su salida forma parte de un ajuste en la estrategia de seguridad en la entidad y anunció que Zucé Anastacia Hernández Martínez asumirá provisionalmente la titularidad de la Fiscalía como encargada de despacho.
"Uno de los compromisos de verdad más sentidos que hice con la gente de Guanajuato fue la renovación y el fortalecimiento tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía General del Estado, en esta tarea compartida de recuperar la paz en nuestro querido Guanajuato", señaló en un mensaje difundido en su cuenta de X.
"De acuerdo a las facultades que confiere la Constitución he decidido nombrar como Fiscal provisional a la la maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez, quien hasta unos días se desempeñaba como Fiscal Especializada en Derechos Humanos".
Indicó que corresponde al Congreso del estado iniciar el proceso para designar a un nuevo titular de la Fiscalía General de Guanajuato.
Zamarripa presentó su renuncia a la Fiscalía desde octubre pasado, luego de la toma de posesión de García Muñoz, pese a que fue ratificado por el ex Gobernador Diego Sinhué Rodríguez para el periodo de 2019 a 2028.
La renuncia causó efecto este 1 de enero.
Zamarripa asumió como Procurador General de Guanajuato en febrero de 2009, en el sexenio de Juan Manuel Oliva, y rindió otra vez protesta como Fiscal General a inicios de 2019.