Incluso con la tormenta a cientos de millas de la costa se seguían sintiendo los remanentes del huracán "Ernesto" el sábado a lo largo de gran parte de la costa este de Estados Unidos, con peligrosas corrientes de resaca que obligaron a cerrar las playas públicas durante uno de los últimos fines de semana ajetreados de la temporada de Verano.
El fuerte oleaje de la tormenta también contribuyó a los daños costeros, incluyendo el colapso de una casa de playa al agua, desocupada a lo largo de la estrecha barrera de islas de Carolina del Norte.
El especialista en huracanes, Philippe Papin, del Centro Nacional de Huracanes, dijo que "Ernesto", que tocó tierra en el pequeño territorio atlántico británico de Las Bermudas el sábado temprano, era un huracán "bastante grande" con una "gran huella de mares y olas" que afectaba la costa atlántica central de Florida hacia el norte hasta Long Island en Nueva York.
"Se espera que toda esa región en la costa este de Estados Unidos tenga altamar y amenazas significativas de corrientes de resaca a lo largo de la costa", advirtió Papin. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) describe las corrientes de resaca como "canales estrechos y potentes de agua que se mueve rápidamente" a velocidades de hasta 2,44 metros (8 pies) por segundo.
En la ciudad de Nueva York, las autoridades cerraron las playas en Brooklyn y Queens el sábado y el domingo, citando predicciones del Servicio Meteorológico Nacional de una peligrosa amenaza de corrientes de resaca con posibles marejadas oceánicas de hasta 1,8 metros (6 pies). Los salvavidas seguían atentos patrullando las playas y advirtiendo a la gente que se mantuviera fuera del agua.
"Los neoyorquinos deberían saber que el océano es más poderoso que ustedes, especialmente este fin de semana", dijo el alcalde Eric Adams en un comunicado. "No arriesguen su vida ni la de los socorristas nadando mientras nuestras playas están cerradas".
El Servicio Meteorológico Nacional también advirtió sobre la posibilidad de que se registren corrientes de resaca en las populares playas de Delaware y Nueva Jersey y en zonas tan al norte como Massachusetts, e instó a la población a tomar "extrema precaución" durante el fin de semana.
En la cadena de islas Outer Banks de Carolina del Norte, el Servicio de Parques Nacionales confirmó el colapso de la casa el viernes por la noche en Rodanthe, una de varias comunidades de la isla Hatteras. No se reportaron heridos, informó el servicio de parques.