Vicepresidente chino en evento histórico en EE. UU.

Importancia de la visita de Han Zheng a Washington

El Gobierno de China ha anunciado este viernes que enviará a su vicepresidente, Han Zheng, a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de enero, en Washington, lo que marca la primera vez que un alto cargo chino participe en la juramentación de un nuevo presidente estadounidense.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha sostenido que Pekín "sigue los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida a la hora de considerar y desarrollar su relación con Estados Unidos", según un comunicado recogido por la agencia de noticias Xinhua.

"Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mejorar el diálogo y la comunicación, gestionar adecuadamente las diferencias, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, perseguir conjuntamente una relación estable, sana y sostenible y encontrar el camino correcto para que los dos países se lleven bien", ha añadido.

El equipo de Trump dijo que había invitado a Xi al evento, una medida inusual, entendida como un gesto simbólico, porque los jefes de Estado extranjeros no suelen asistir a las inauguraciones presidenciales de Estados Unidos. El también expresidente expresó optimismo sobre su relación con el presidente chino, Xi Jinping, al asegurar que se habían estado comunicado a través de representantes.