Drones con bombas atacaron una fábrica de defensa iraní en la ciudad central de Isfahan durante la noche, dijeron las autoridades, causando algunos daños en la planta en medio de las crecientes tensiones regionales e internacionales que envuelven a la República Islámica.
TERREMOTO
El Ministerio de Defensa iraní no ofreció información sobre quién sospecha que llevó a cabo el ataque, que se produjo cuando se registró un incendio en una refinería por separado en el noroeste del país y un terremoto de magnitud 5,9 golpeó las cercanías, matando a tres personas.
Sin embargo, Teherán ha sido blanco de presuntos ataques con aviones no tripulados israelíes en medio de una guerra en la sombra con su rival de Medio Oriente cuando colapsó su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.
Mientras tanto, las tensiones también siguen siendo altas con el vecino Azerbaiyán después de que un hombre armado atacara la embajada de ese país en Teherán, matando a su jefe de seguridad e hiriendo a otros dos.
Los detalles sobre el ataque de Isfahan, que ocurrió alrededor de las 11:30 pm del sábado, seguían siendo escasos. Una declaración del Ministerio de Defensa describió el lanzamiento de tres drones en la instalación, dos de los cuales fueron derribados con éxito. Aparentemente, un tercero logró golpear el edificio, causando "daños menores" en su techo y sin herir a nadie, dijo el ministerio.
La agencia de noticias estatal IRNA describió más tarde a los drones como “cuadricópteros equipados con bombetas”. Los cuadricópteros, que reciben su nombre por tener cuatro rotores, suelen operar desde distancias cortas por control remoto.
El brazo en inglés de la televisión estatal iraní, Press TV, transmitió un video de un teléfono móvil que aparentemente mostraba el momento en que el dron atacó a lo largo de la concurrida autopista Imam Khomeini que se dirige hacia el noroeste desde Isfahan, una de las varias formas en que los conductores pueden ir a la ciudad santa de Qom y Teherán, la capital de Irán.
Una pequeña multitud se reunió, atraída por el fuego antiaéreo, viendo cómo una explosión y chispas golpeaban un edificio oscuro.
"¡Ay dios mío! Eso fue un dron, ¿no? grita el hombre que filma. "Sí, era un dron". Los que estaban allí huyeron después de la huelga.
Esas imágenes del ataque, así como las imágenes de las secuelas analizadas por The Associated Press, correspondían a un sitio en Minoo Street, en el noroeste de Isfahan, que está cerca de un centro comercial que incluye una tienda de alfombras y electrónica.
Los sitios nucleares y de defensa iraníes se encuentran cada vez más rodeados de propiedades comerciales y barrios residenciales a medida que las ciudades del país se expanden cada vez más hacia el exterior. Algunos lugares también siguen siendo increíblemente opacos sobre lo que producen, con solo un letrero con el logotipo del Ministerio de Defensa o de la Guardia Revolucionaria paramilitar.
- El Ministerio de Defensa solo llamó al sitio un “taller”, sin dar más detalles sobre lo que hizo. Isfahan, a unos 350 kilómetros (215 millas) al sur de Teherán, alberga una gran base aérea construida para su flota de aviones de combate F-14 de fabricación estadounidense y su Centro de Investigación y Producción de Combustible Nuclear.
El ataque se produce después de que el Ministerio de Inteligencia de Irán afirmara en julio haber desbaratado un complot para atacar sitios sensibles alrededor de Isfahan.
Un segmento transmitido por la televisión estatal iraní en octubre incluyó supuestas confesiones de presuntos miembros de Komala, un partido de oposición kurdo que está exiliado de Irán y ahora vive en Irak, que planeaban atacar una instalación aeroespacial militar en Isfahan después de haber sido entrenados por el Mossad de Israel.
Los activistas dicen que la televisión estatal iraní ha transmitido cientos de confesiones forzadas durante la última década . Funcionarios israelíes se negaron a comentar sobre el ataque.
Reunido más tarde junto a su homólogo qatarí, el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, criticó el “ataque cobarde” cuando se le preguntó si afectaría al programa nuclear del país.
“Tales movimientos no pueden afectar la voluntad y las intenciones de nuestros científicos nucleares de lograr una energía nuclear pacífica”, dijo Amirabdollahian.
El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que pasó un mensaje de los estadounidenses a Irán relacionado con su programa nuclear, sin ofrecer detalles.
Por separado, la televisión estatal de Irán dijo que se produjo un incendio en una refinería de petróleo en una zona industrial cerca de la ciudad noroccidental de Tabriz. Dijo que aún no se conocía la causa, ya que mostraba imágenes de los bomberos tratando de extinguir el incendio. Tabriz está a unos 520 kilómetros (325 millas) al noroeste de Teherán.
La televisión estatal también dijo que el terremoto de magnitud 5,9 mató a tres personas e hirió a otras 816 en áreas rurales de la provincia de Azerbaiyán Occidental, dañando edificios en muchas aldeas.
El gobierno teocrático de Irán enfrenta desafíos tanto en el país como en el extranjero , ya que su programa nuclear enriquece rápidamente el uranio más cerca que nunca de los niveles de grado armamentístico desde el colapso de su acuerdo atómico con las potencias mundiales.
Las protestas en todo el país han sacudido al país desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini , una mujer kurdo-iraní detenida por la policía moral del país.
Su moneda, el rial, se ha desplomado a nuevos mínimos frente al dólar estadounidense . Mientras tanto, Irán continúa armando a Rusia con el avión no tripulado que lleva bombas que Moscú utiliza en los ataques en Ucrania contra centrales eléctricas y objetivos civiles.
Se sospecha que Israel lanzó una serie de ataques contra Irán, incluido un asalto en abril de 2021 a su instalación nuclear subterránea de Natanz que dañó sus centrifugadoras . En 2020, Irán culpó a Israel por un ataque sofisticado que mató a su principal científico nuclear militar .
Los funcionarios israelíes rara vez reconocen las operaciones realizadas por las unidades militares secretas del país o su agencia de inteligencia Mossad. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien recientemente volvió a ocupar el cargo de primer ministro, ha considerado durante mucho tiempo que Irán es la mayor amenaza que enfrenta su nación. Estados Unidos e Israel también acaban de realizar su mayor ejercicio militar en medio de las tensiones con Irán.
Mientras tanto, las tensiones siguen siendo altas entre Azerbaiyán e Irán, ya que Azerbaiyán y Armenia han luchado por la región de Nagorno-Karabaj . Irán también quiere mantener su frontera de 44 kilómetros (27 millas) con Armenia, sin salida al mar, algo que podría verse amenazado si Azerbaiyán se apodera de un nuevo territorio a través de la guerra.
Irán lanzó en octubre un ejercicio militar cerca de la frontera con Azerbaiyán . Azerbaiyán también mantiene estrechos vínculos con Israel, lo que ha enfurecido a los iraníes de línea dura y ha comprado drones israelíes para su ejército.
Anwar Gargash, un alto diplomático emiratí, advirtió en línea que el ataque de Isfahan representó un evento más en la “peligrosa escalada que está presenciando la región”.
Los Emiratos Árabes Unidos fueron objeto de ataques con misiles y aviones no tripulados el año pasado reclamados por los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán .
“No es de interés para la región y su futuro”, escribió Gargash en Twitter. “Aunque los problemas de la región son complejos, no hay alternativa al diálogo”.