BOGOTÁ — Cinco integrantes de una red de tráfico de migrantes que operaba en Colombia para permitir el paso irregular de extranjeros con rumbo a Estados Unidos fueron condenados por un juez de la ciudad de Medellín, informó el Ministerio Público.
Dos de los cinco hombres, considerados como los articuladores de la organización, recibieron una condena de seis años de prisión por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado y el resto de cuatro años. Esto tras lograr un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía y que fue avalado por el juez. El ente judicial identificó a los condenados aunque no precisó si todos eran colombianos.
Según informó la entidad en su cuenta oficial de la red X, antes conocida como Twitter, los traficantes contactaban a ciudadanos extranjeros, especialmente de Haití y Cuba, permitiendo su ingreso por la frontera con Ecuador y asegurando su salida irregular hacia Panamá por las costas de Urabá.
Los migrantes que caían víctimas de los traficantes debían cancelar 300 dólares por persona, a cambio de lo cual recibían transporte terrestre, manutención y hospedaje en un hotel de Medellín, al noroccidente de la capital colombiana, agregó.
Posteriormente, eran llevados a una zona del Caribe colombiano desde donde eran recogidos en lanchas y transportados hasta Panamá para que continuaran con su travesía hacia los Estados Unidos, indicó la Fiscalía.
Esta organización operó entre julio de 2021 y mayo de 2022, agregó el reporte, que también precisó que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio dispuso el embargo de un hotel y tres vehículos, dos públicos y uno particular, con los que operaban los traficantes de migrantes.