WASHINGTON. — El Departamento de Justicia gestionó formalmente para reclasificar a la marihuana como una droga menos peligrosa, en un histórico cambio de la política antidroga estadounidense.
NORMALa norma propuesta al registro federal reconoce los usos médicos del cannabis y admite que tiene menos potencial de abuso que otros estupefacientes.
Sin embargo, el plan aprobado por el secretario de Justicia Merrick Garland no legaliza a la marihuana para fines recreativos.
La DEA aceptará comentarios públicos sobre la propuesta para retirar la marihuana de su clasificación actual como droga de Lista I, junto con la heroína y el LSD. La medida lleva a la marihuana a la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos.
La medida se da tras una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS, por sus siglas en inglés), que lanzó una revisión del estado de la droga a petición del presidente Joe Biden en 2022.
- El presidente Joe Biden también ha tomado medidas para indultar a miles de personas condenadas a nivel federal por simple posesión de marihuana y ha pedido a gobernadores y autoridades municipales que tomen medidas similares para borrar las condenas.
"Esto es monumental", dijo Biden en una declaración en video, calificándolo de un paso importante para revertir desigualdades de larga data. "Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a un enfoque fallido hacia la marihuana, y estoy comprometido a corregir esos errores. Tienen mi palabra."
El anuncio en año electoral podría ayudar a Biden, un demócrata, a impulsar el decaído apoyo, particularmente entre los votantes más jóvenes.
El aviso de la propuesta de reglamentación presentado al registro federal inicia un periodo de comentarios de 60 días seguido de una posible revisión por parte de un juez administrativo, un proceso potencialmente largo.
Biden y un número cada vez mayor de legisladores de los dos partidos políticos han estado presionando para que se adopte la decisión de la DEA a medida que la marihuana se ha despenalizado y aceptado cada vez más, especialmente entre los más jóvenes.
El Consejo del Cannabis de Estados Unidos, un grupo comercial, recibió con agrado el cambio propuesto, señalando que "marcará un cambio tectónico que se alejará de las políticas fallidas de los últimos 50 años".
Los datos disponibles revisados por el HHS muestran que, si bien la marihuana "está asociada con una alta prevalencia de abuso", ese potencial está más en línea con otras sustancias de la lista III, según la regla propuesta.