Corea del Norte efectuó el domingo ocho disparos de prueba de misiles balísticos de corto alcance desde varios lugares en dirección al mar, indicaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, en una continuación de la racha provocadora de exhibición de armas este año por parte de Pyongyang que según funcionarios estadounidenses y surcoreanos podría culminar con el ensayo de una explosión nuclear.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que los misiles fueron lanzados de forma sucesiva en un periodo de 35 minutos desde lugares que incluían la región Sunan cerca de la capital, Pyongyang. De momento no ha indicado desde dónde fueron lanzados los misiles ni la distancia que recorrieron, pero señaló que el ejército surcoreano ha aumentado su vigilancia en caso de que Corea del Norte dispare más misiles.
El ministro japonés de Defensa Nobuo Kishi dijo que el ejército del país había detectado al menos seis lanzamientos de entre 300 y 400 kilómetros (180 y 240 millas) realizadas desde territorio interior de Corea del Norte y puntos en las costas este y oeste del país. Pyongyang parecía estar ensayando su capacidad hacer lanzamientos en rápida sucesión desde varios lugares, señaló. Ninguno de los misiles cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón, añadió el ministro.