KIEV, Ucrania. — Los ucranianos pidieron a su gobierno que haga más para conseguir que Rusia libere a los prisioneros de guerra, y expresaron su enojo el domingo en una ceremonia por el segundo aniversario de una explosión que mató a más de 50 personas.
Miles de soldados y civiles se reunieron en la Plaza de la Independencia de Kiev el domingo para recordar los dos años de una explosión que mató a más de 50 ucranianos que Rusia retuvo en el cuartel de la prisión de Olenivka.
Los oradores de la solemne ceremonia instaron al gobierno ucraniano a trabajar más duro para liberar a los soldados en un intercambio de prisioneros.
La explosión en Olenivka es una de las páginas más dolorosas de la guerra, según muchos soldados.
"Estuve allí en Olenivka. Me sacudió la explosión", dijo el sargento Kyrylo Masalitin, que luego fue liberado. "Nunca me había sentido tan impotente. Y los que siguen en cautiverio sienten esa impotencia todos los días. Deben saber que hemos hecho todo lo posible para liberarlos".
Rusia ha afirmado que la explosión de Olenivka fue causada por fuerzas ucranianas que dispararon un misil que impactó en las barracas. Pero cada vez hay más evidencia que sugiere que las fuerzas rusas provocaron la explosión, según una investigación de The Associated Press.
La AP entrevistó a más de una docena de personas con conocimiento directo de los detalles del ataque, incluidos sobrevivientes, investigadores y familiares de los muertos y desaparecidos. Todas las pruebas descritas apuntan directamente a Rusia como culpable. La AP también obtuvo un análisis interno de Naciones Unidas que concluyó lo mismo. A pesar de la conclusión del análisis interno que concluyó que Rusia planeó y ejecutó el ataque, la ONU no acusó a Moscú públicamente.
Dos años después de la explosión, muchos ucranianos todavía quieren saber exactamente cómo sucedió. La manifestación del domingo reunió a personas que conmemoran Olenivka con otras que protestaban por el encarcelamiento de combatientes y soldados ucranianos que defendieron la fábrica de acero Azovstal y que Rusia capturó cuando tomó la ciudad de Mariupol en 2022.
"Estamos aquí para recordar a los que murieron y también a los que están en cautiverio. Estamos aquí para presionar a nuestro gobierno para que trabaje duro en esto", dijo un soldado que se identificó como Stanislav.
Stanislav dijo que él fue uno de los que defendió Mariupol cuando los rusos la invadieron en febrero de 2022 y resultó herido en un ataque de artillería, perdiendo su brazo izquierdo. Fue atendido en una base del ejército dentro de Azovstal antes de que las fuerzas rusas lo tomaran prisionero y luego lo liberaran. Después de la rehabilitación física, Stanislav regresó al ejército y ahora trabaja en el cuartel general militar en Kiev.
Dijo que seguirá presionando por la liberación de los soldados cautivos.
"Estamos aquí por una razón especial, para ver que nuestros hermanos de armas en cautiverio regresen", dijo. "Todos los que están en cautiverio".