- Washington DC, Estados Unidos
Redactado por expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) con sede en Washington, el reporte apunta que si su partido MORENA pierde la elección de 2024, López Obrador podría sabotear las políticas de un Presidente surgido de la oposición incluso a través de las fuerzas militares.
"Si AMLO logra en 2024 colocar al sucesor que tiene designado puede que haya cambios en ciertas políticas pero las grandes líneas de su agenda se mantendrán intactas lo que consolidará el rol de MORENA como actor institucional en la política mexicana", apunta el reporte del CSIS publicado ayer.
"Si su sucesor preferido es derrotado, AMLO no desaparecerá silenciosamente a un segundo plano".
"Su base de seguidores es lo suficientemente grande y leal como para permitirle tener una influencia sustancial. Además, sus maniobras burocráticas pueden sabotear a un candidato de la oposición que busque revertir las políticas de la era de AMLO, particularmente a través de las Fuerzas Armadas que fueron colocadas por él en funciones de infraestructura y desarrollo económico", añade el reporte.
De 49 páginas de extensión bajo el título "Después de AMLO", el documento del CSIS asegura también que López Obrador entregará a su sucesor en 2024 un país más debilitado del que le fue entregado cuando tomó posesión del cargo en diciembre de 2018 en las áreas de seguridad, economía y su situación política.
"México en 2024 enfrentará una importante sacudida en lo que respecto a su situación económica, de seguridad y política", apunta el reporte preparado por expertos del Programa de las Américas de CSIS.
"Desde el punto de vista económico, es probable que el crecimiento sea tibio, y las ganancias atribuidas al 'nearshoring' (la atracción de cadenas productivas desde China) sigan impulsando el crecimiento pero al tiempo que al país se le dificulta aprovechar todo el potencial que este (fenómeno) tiene".
"En términos de seguridad, hay poca evidencia que sugiera que la actual tendencia al alza en los homicidios y la expansión de las redes delictivas organizadas disminuirán. En consecuencia, el sucesor de AMLO, independientemente de quién sea, probablemente se apoyará en unidades militares y de la Guardia Nacional para controlar grupos criminales cada vez más sofisticados y mejor equipados", dice el reporte.
Redactado por los investigadores Ryan C. Berg, Sara Fattori y Henry Ziemer, el reporte no entra en predicciones electorales sobre la situación actual de las pre-campañas rumbo a la elección presidencial de 2024 sino que hace una evaluación sobre las condiciones que dejará López Obrador a su sucesor.
"México en 2024 luce económicamente estancado a pesar de la oportunidad única...que presenta el 'nearshoring'. El país está frágil y debilitado por la lucha contra los cárteles despiadados y en expansión. También el país cojea...al tiempo que las instituciones democráticas continúan sufriendo ataques", dicen.
"El México de 2024 parece mucho más golpeado y abollado que...cuando AMLO tomó las riendas".
Por lo general, el reporte está concentrado en la situación interna de México pero aprovecha para hacer recomendaciones a tomadores de decisiones en Washington destacando la fortaleza de la sociedad civil mexicana, los vínculos con Estados Unidos, y el dinamismo económico como señales favorables a futuro.