Postergan juicio contra europeos

Tras reunirse con Zelenskyy en Ucrania, delegación republicana prosigue gira

BAGDAD

Un tribunal iraquí postergó el domingo el juicio de dos turistas europeos acusados de robarse reliquias antiguas, luego que los abogados sostuvieron que se necesita más información sobre los objetos que tenían.

La defensa del alemán Volker Waldman presentó un pedido en el tribunal diciendo que hay insuficiente información sobre el valor de las piezas. Waldman está acusado junto con Jim Fitton, un geólogo británico retirado de 66 años de edad.

El tribunal penal de Bagdad postergó el proceso hasta el 6 de junio.

Furat Kubba, abogado de Waldman, dijo que introdujo la moción en parte para averiguar más sobre las piezas.

Un equipo técnico del gobierno halló que los objetos — 10 hallados con Fitton y dos con Waldman — podrían ser considerados reliquias arqueológicas ya que datan de hace más de 200 años. Los fragmentos, algunos de los cuales apenas tienen el tamaño de una uña, fueron hallados en Eridu, una antigua ciudad mesopotámica en el sur de Irak.

La defensa de Waldman sostiene que el turista alemán llevaba las piezas para Fitton pero no fue él quien las sacó del lugar.

Ambos están acusados de contrabando en base a las leyes del país sobre la protección de reliquias antiguas, y potencialmente podrían ser sentenciados a muerte. Sin embargo, autoridades consideran eso poco probable.

Kubba dijo que tratarán de tener juicios separados para Waldman y Fitton. Ambos extranjeros insisten en que ignoraban la ley iraquí y que no sabían que había castigo por recoger objetos y salir del país con ellos.

Fitton y Waldman fueron arrestados el 20 de marzo en el aeropuerto de Bagdad cuando el control de seguridad descubrió los objetos en el equipaje.

Los dos extranjeros eran parte de una expedición por los sitios arqueológicos del país. Su caso ha llamado la atención internacional en momentos en que Irak trata de impulsar su sector turístico.