NUEVA YORK, EEUU.
Estados Unidos está reservando unas 50.000 dosis extra de la vacuna contra la viruela símica para distribuirlas en sedes de eventos del orgullo gay que se realizarán próximamente, dijeron funcionarios de salud.
El número de dosis enviadas a cada área se basará en factores como la magnitud del evento, cuántos trabajadores de salud estarán disponibles para administrar las inyecciones, y cuántos participantes son considerados en riesgo elevado de contraer el virus.
“Más inyecciones es la forma de controlar el brote”, dijo Bon Fenton, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la viruela símica, en declaraciones ante reporteros. Agregó que el objetivo es ir a donde están los pacientes.
Al menos una docena de eventos del orgullo gay están programados para los próximos dos meses en Estados Unidos, incluyendo grandes concentraciones en Atlanta y Nueva Orleans a inicios de septiembre. Funcionarios federales dijeron que enviarán hasta 2.000 dosis adicionales a Carolina del Norte, donde el desfile y festival de orgullo gay en Charlotte se celebra este fin de semana.
Se espera que Southern Decadence, uno de los mayores eventos LGBTQ en el país, atraiga a 200.000 o más personas a Nueva Orleans el fin de semana del Día del Trabajo. El Bourbon Street Extravaganza, un concierto gratuito que es parte del evento, fue cancelado por los temores sobre la viruela símica, dijeron esta semana los organizadores.
Frank Perez, ex gran mariscal del desfile que es la celebración principal del Southern Decadence, dijo que varios bares gay han tenido ya eventos de vacunación. Dijo que hasta ahora las autoridades han realizado un trabajo adecuado con la campaña de vacunación, aunque “más es mejor”.
La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), advirtió que “aunque estamos ofreciendo la vacuna en esos eventos para las personas con riesgo elevado, es una serie de vacunas de dos dosis, y recibir la vacuna en el evento no proveerá protección durante el evento en sí”.
- Autoridades de salud han llamado a tomar otras medidas y prevenir la diseminación del virus, limitar temporalmente el número de parejas sexuales
La viruela símica es endémica en algunas partes de África, donde las personas son infectadas por mordidas de roedores y otros animales pequeños, pero no era considerada una enfermedad que se contagiaba fácilmente entre las personas hasta mayo, cuando emergieron infecciones en Europa y Estados Unidos.
Se han reportado más de 39.000 casos en países que históricamente no han tenido viruela símica. La vasta mayoría han ocurrido en hombres que tienen sexo con otros hombres, pero las autoridades de salud recalcan que cualquiera puede contraer el virus.
Estados Unidos tiene el mayor número de infecciones en el mundo: más de 13.500. Noventa y ocho por ciento de los casos en Estados Unidos han ocurrido en hombres que tuvieron relaciones sexuales recientes con otros hombres.
Funcionarios de salud dicen que el virus se ha estado diseminando mayormente a través de contacto piel con piel, pero advierten que pudiera ser transmitido también de otras formas, incluyendo tocar topa de cama usada por alguien infectado.