Este Título 42, que ha sido reclamado en numerosas ocasiones por los republicanos, permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias.
Dicha medida se introdujo durante la pandemia de coronavirus y ha sido objeto de numerosas críticas y recursos legales en un intento por lograr su retirada, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
El año pasado, una quincena de estados de mayoría republicana pidieron a la Justicia estadounidense que mantuviera el Título 42 de la era Trump. El Supremo accedió a mantenerlo en vigor temporalmente.
No obstante, ahora le Gobierno ha anticipado su final de cara al 11 de mayo, cuando expirará la emergencia sanitaria. La Administración Biden anunció en abril que pondría fin a esta controvertida medida por considerar que ya no era necesaria.
Desde entonces, numerosos gobernadores han tratado de hacerle frente para lograr que se mantenga a pesar de las críticas de defensores de los Derechos Humanos.