CIUDAD DE MÉXICO.-Tras reunirse con John Kerry, Enviado Especial del Presidente Joe Biden para el Clima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo bilateral para impulsar un plan de energía entra ambas naciones, basado en el Plan Sonora.
"Se hizo el planteamiento y se está analizando, pero sí es muy probable que en la próxima vista del Presidente (Joe) Biden firmemos ya un plan bilateral en esta materia", dijo en entrevista tras restituir más de 29 mil hectáreas a los yaquis.
"En un mes es la presentación en Egipto (...) entonces quedamos en reunirnos, va a llevarse a cabo una cumbre va a participar el Primer Ministro de Canadá, Biden (...) eso todavía está pendiente porque como le corresponde cada año a un país, los canadienses quieren que sea antes que finalice el año para que a ellos les toque el año próximo. Si se va a enero les tocaría no en el 23 sino en el 24, es un asunto de agenda y lo vamos a resolver", anunció.
En tanto, indicó que en la reunión de ayer acordó con Kerry modernizar las 16 hidroeléctricas con una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares.
"¿En qué consiste esta modernización? están cambiando equipos, turbinas que llevaban 40 o 50 años y ahora esto permite con la misma agua, generar más energía limpia y barata, por eso la importancia de las plantas hidroeléctricas", dijo.
"Y también quedó muy contento por la planta solar de Peñasco aquí en Sonora, estamos pensando ampliar este plan para construir en este estado cinco plantas solares. Esto va a incrementar mucho la generación de energía limpia y México va a estar a la vanguardia, va a estar entre los países con más energías renovables".
Añadió que esto le importó y le gustó mucho a John Kerry.
"Al grado de que invitó a que el gobierno de México vaya junto con el gobierno de Estados Unidos a Egipto a una reunión que se va a celebrar en un mes sobre energías renovables y se van a exponer estos planes que son básicamente tres formas de generar energía; en lo hidráulico, nosotros tenemos 70 presas", presumió.