NUEVA YORK. — El jurado en el juicio contra Donald Trump en Nueva York pidió escuchar nuevamente testimonios e instrucciones sobre los cargos menos de cuatro horas después de que empezó a deliberar en el primer caso penal contra un expresidente estadounidense.
Las cuatro solicitudes incluyeron testimonios relacionados con una reunión efectuada en 2015 en la Torre Trump, donde el editor de un tabloide aceptó identificar y silenciar las historias negativas sobre Trump durante su campaña presidencial. Los miembros del jurado querían escuchar los relatos de los protagonistas de esa reunión: Michael Cohen, el antiguo abogado de Trump y hombre de confianza, y David Pecker, ex director editorial del National Enquirer.
El jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres fue enviado a una sala privada poco antes de las 11:30 de la mañana para empezar a debatir un veredicto en este histórico caso.
Las discusiones de los miembros del jurado serán confidenciales, aunque pueden enviar notas al juez pidiéndole volver a escuchar testimonios, como las enviadas el miércoles por la tarde. Esa también será la forma en la que notificarán a la corte de que han llegado a un veredicto, o si no han podido alcanzar uno.
"No es mi responsabilidad juzgar la evidencia aquí. Es suya", dijo el juez Juan M. Merchan a los miembros del jurado. También les recordó la promesa que hicieron durante el proceso de selección de juzgar el caso de manera justa e imparcial.
- Trump se mostraba pesimista al salir de la corte luego de la lectura de instrucciones al jurado, que duró aproximadamente una hora, repitiendo sus afirmaciones de que se trata de un "juicio muy injusto" y diciendo: "Ni la Madre Teresa podría vencer esos cargos, pero ya veremos. Ya veremos cómo nos va".
Trump y sus abogados, junto con los fiscales, recibieron instrucciones de permanecer dentro del tribunal durante las deliberaciones. Mientras esperaba tras puertas cerradas, siguió haciendo publicaciones en su red social, quejándose del juicio y mencionando lo dicho por analistas jurídicos y políticos que ven el caso a su favor.
En una publicación, escrita en mayúsculas, señaló: "Ni siquiera sé cuáles son los cargos en este caso amañado —tengo derecho a que me los especifiquen como a cualquier otra persona". Añadió: "¡No existe ningún delito".
Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en relación con una supuesta trama para ocultar historias potencialmente dañinas sobre él durante su campaña presidencial de 2016.