Los abogados de Trump, quien encabeza las preferencias para la candidatura presidencial republicana rumbo a 2024, dijeron a la jueza Tanya Chutkan que debería imponer una orden más limitada que prohíba únicamente la difusión pública de material considerado "delicado" — como documentos del jurado investigador —, en lugar de toda la evidencia que presentó el gobierno en el caso en que se acusa a Trump de conspirar para anular su derrota electoral de 2020.
Los fiscales han dicho que una orden de protección — algo que no es inusual en casos penales — es de particular importancia en la causa contra Trump debido a su propensión a usar las redes sociales. Han expresado su preocupación de que Trump pueda compartir de manera inapropiada por internet información del caso que pueda tener un efecto perjudicial sobre los testigos.
En su solicitud del viernes para obtener la orden, los fiscales incluyeron una captura de pantalla de una publicación de Trump de ese mismo día en su plataforma Truth Social, en la que escribió con mayúsculas: "¡Si van tras de mí, yo voy por ustedes!"
Los abogados del expresidente dijeron que hacer referencia a esa publicación para asegurar que existe el riesgo de que Trump pueda publicar información del jurado investigador era una "afirmación provocadora si buscas llegar a los titulares, quizá, pero desfallece ante el más mínimo escrutinio".
El equipo de abogados de Trump alegó que dicha publicación era "discurso político generalizado" y no estaba relacionado con el caso. Un portavoz del expresidente dijo la semana pasada que la publicación fue en respuesta a los "grupos de intereses especiales y comités de acción política deshonestos".
Los abogados de Trump, quienes han calificado el caso presentado por el fiscal especial Jack Smith como un ataque a su derecho de libertad de expresión, dijeron a la jueza que la necesidad de proteger información sensible en torno al caso "no requiere de una orden mordaza general que cubra todos los documentos presentados por el gobierno".
La petición presentada por la defensa fue en respuesta a la solicitud del viernes del equipo de Smith para la orden de protección, que impondría reglas sobre lo que Trump y su equipo de defensa pueden hacer con las pruebas compartidas con ellos por el gobierno mientras se preparan para el juicio en el caso.