- PARÍS, Francia
La abuela del adolescente francés asesinado a tiros por un policía durante una parada de tráfico hizo un llamado a la calma el domingo mientras la nación enfrentaba la sexta noche consecutiva de disturbios.
La abuela de Nahel, de 17 años, identificada solo como Nadia, dijo en una entrevista telefónica con la cadena de noticias francesa BFM TV: "No rompan ventanas, autobuses ... escuelas. Queremos calmar las cosas".
Dijo que estaba enojada con el oficial que mató a su nieto, pero no con la policía en general y expresó su fe en el sistema de justicia mientras Francia enfrenta su peor agitación social en años. Su nieto, identificado solo por su nombre de pila, fue enterrado el sábado.
La violencia parecía estar disminuyendo. Pero a medida que se acercaba una nueva noche, el Ministerio del Interior anunció que 45 mil policías se desplegarían nuevamente en las calles para contrarrestar violencia. Nahel es de ascendencia argelina y murió en el suburbio parisino de Nanterre.
REUNIÓN EMERGENTEEl presidente Emmanuel Macron encabezó una reunión especial de seguridad el domingo por la noche y no estaba claro si haría comentarios públicos. Debido a la agitación, el mandatario retrasó la que habría sido la primera visita de Estado a Alemania de un presidente francés en 23 años y que iniciaría el domingo.
La policía dijo que realizó otros 719 arrestos el sábado por la noche, elevando el número total de personas detenidas a más de 3 mil luego de un despliegue masivo de seguridad. Cientos de policías y bomberos han resultado heridos en la violencia, aunque las autoridades no han dicho cuántos manifestantes resultaron heridos.
Macron ha culpado a las redes sociales por alimentar la violencia. El ministro de Justicia advirtió que los jóvenes que compartan llamados a la violencia en Snapchat u otras aplicaciones podrían ser procesados.