China restringe exportación de drones para evitar uso militar

China impuso restricciones el lunes a la exportación de drones civiles de largo alcance y señaló que la decisión se debe a la guerra de Rusia en Ucrania y a la preocupación de que los drones puedan ser modificados para su uso militar

  • BEIJING

El gobierno del presidente chino Xi Jinping mantiene relaciones amistosas con Moscú, pero se declara neutral en la guerra. China se ha visto afectado por reportes de que ambos bandos podrían estar utilizando drones de fabricación china para operaciones de reconocimiento y posibles ataques.

Los controles a la exportación entrarán en vigor el martes para impedir el uso de drones con "fines no pacíficos", informó el Ministerio de Comercio en un comunicado. El Ministerio indicó que las exportaciones seguirán estando permitidas, pero no precisó qué restricciones se aplicarán.

China es uno de los principales desarrolladores y exportadores de drones del mundo. DJI Technology Co., uno de los competidores más importantes de la industria mundial, anunció en abril de 2022 que se retiraba de Rusia y Ucrania para evitar que sus drones se utilizaran en combate.

"El riesgo de que algunos drones civiles de alta especificación y alto rendimiento se conviertan para uso militar está aumentando constantemente", señaló el Ministerio de Comercio chino.

Las restricciones se aplicarán para drones con capacidad de volar más allá de la distancia de visión natural de los operadores o de permanecer en el aire más de 30 minutos, cuenten con dispositivos que puedan lanzar objetos y pesen más de 7 kilogramos (15,5 libras), según el Ministerio.

"Desde la crisis en Ucrania, algunas empresas chinas de drones civiles han suspendido voluntariamente sus operaciones en zonas de conflicto", subrayó el Ministerio de Comercio. Acusó a Estados Unidos y a los medios de comunicación occidentales de difundir "información falsa" sobre las exportaciones chinas de aviones no tripulados.

El viernes, el gobierno defendió sus relaciones con Rusia como una "cooperación económica y comercial normal", después que un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses afirmara que Beijing pudo haber suministrado equipos utilizados en Ucrania que podrían tener aplicaciones militares.