El Papa Francisco ha enviado a Ucrania camiones con alimentos, ropa, productos de higiene, medicinas y otros artículos esenciales. El viaje de ayuda fue organizado por el Dicasterio de la Caridad del Vaticano bajo la dirección del cardenal Konrad Krajewski.
Según ha informado el portal oficial del Vaticano 'Vatican News', los guardias suizos ayudaron a cargar los camiones y tras un viaje de cuatro días, los suministros de socorro llegaron el lunes a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
La Iglesia greco-católica local ha agradecido al Papa, al cardenal Krajewski y a la Santa Sede esta ayuda. "Alabado sea Jesucristo. La ayuda humanitaria de Roma ha llegado a nuestra catedral", ha comentado el obispo Vasyl Tuchapets del exarcado de Járkov en un vídeo enviado a los medios vaticanos.
- Según ha explicado el sacerdote, recientemente, muchas personas fueron evacuadas de lugares cercanos a la frontera con Rusia, "especialmente de Vovchansk y Lyptsi, donde continúan los combates". "Muchas de estas personas han llegado a Járkov y vienen a nosotros todos los días para pedir alimentos y otros artículos esenciales como ropa de cama y platos. A menudo sólo pudieron escapar con sus documentos en la mano para salvar sus vidas", ha precisado.
Desde el comienzo de la invasión rusa, el Papa Francisco ha enviado varias veces ayuda a la población en Ucrania. El cardenal Krajewski viajó personalmente una docena de veces al país para entregarlos.
El cardenal polaco ha señalado en declaraciones a Radio Vaticano que está satisfecho de que la ayuda haya llegado. "Es verdaderamente una alegría recibir la noticia de que el camión con los regalos del Santo Padre y de muchos romanos ha llegado a su destino en Ucrania", ha expresado.