JERUSALÉN — Un palestino abrió fuego en un puesto de control militar israelí en el este de Jerusalén, hiriendo gravemente a dos personas, informaron las autoridades de Israel, horas después de que un par de adolescentes palestinos murieran baleados a manos de soldados israelíes durante una redada en la Cisjordania ocupada.
Se trató del más reciente incidente violento de la serie de combates más mortífera en el área en siete años. Se registró además menos de 24 horas antes que Israel comenzara a celebrar la festividad de Sukkot, una semana en que decenas de miles de judíos visitan la ciudad santa.
El tiroteo ocurrió en un puesto de control cerca del campamento de refugiados de Shuafat, en el este de Jerusalén. La policía indicó que el atacante abrió fuego e hirió a una mujer soldado y a un guardia de seguridad. Los servicios de rescate israelíes señalaron que la mujer estaba en estado crítico y el hombre en estado grave. Un tercer israelí resultó herido levemente.
La policía agregó que estaba buscando al agresor, con fuerzas especiales y un helicóptero involucrados en la búsqueda.
Israel capturó el este de Jerusalén en la guerra del Medio Oriente de 1967 y anexó el área en una medida que no es reconocida internacionalmente. El gobierno israelí considera que toda la ciudad, incluyendo el este de Jerusalén —hogar de los sitios sagrados más importantes de la ciudad— es su capital. Los palestinos reclaman el este de Jerusalén como la capital de un futuro Estado.
Israel de antemano ha estado realizando arrestos diariosIsrael de antemano ha estado realizando arrestos diarios en la Cisjordania ocupada desde que una serie de ataques palestinos la primavera pasada mataron a 19 israelíes. La mayoría de la actividad militar se ha centrado en las ciudades palestinas de Jenin y Naplusa, en el norte de Cisjordania.
Las autoridades palestinos detallaron que los soldados israelíes ingresaron al campamento y rodearon una casa. En videos difundidos en las redes sociales se escuchan intercambios de disparos. El Ministerio de Salud palestino informó de dos muertos y 11 heridos, tres de ellos de gravedad.
- El Ministerio de Salud palestino identificó a los fallecidos como Mahmoud al-Sous, de 18 años, y Ahmad Daraghmeh, de 16.