JERUSALÉN, Israel.- El ejército de Israel informó el martes que había dado inicio a una operación "limitada y focalizada" contra objetivos de Hezbollah en el sur de Líbano, abriendo un nuevo frente en su guerra contra el grupo político-paramilitar libanés.
En un breve comunicado, las fuerzas armadas israelíes señalaron que lanzaron ataques contra blancos de Hezbollah en zonas cercanas a la frontera con Israel, y que unidades de artillería y la fuerza aérea realizaban operaciones en apoyo a las fuerzas terrestres. No dio a conocer detalles sobre la duración de la operación, pero indicó que el ejército se ha estado entrenando y preparando durante meses.
- "Hace unas cuantas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron operativos terrestres limitados, focalizados y dirigidos", indicó. "Estos blancos se ubican en poblados cercanos a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel".
La incursión se llevó a cabo poco después de que la cúpula política israelí dio su aprobación, y significa una nueva etapa en la guerra de Israel contra Hezbollah, grupo que cuenta con respaldo de Irán.
Previamente, funcionarios estadounidenses señalaron que Israel había lanzado operativos terrestres de menor dimensión contra Hezbollah y acordonó comunidades a lo largo de su frontera norte el lunes, mientras la artillería israelí atacaba el sur de Líbano.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que Israel informó a Estados Unidos sobre los operativos, los cuales describió como "operaciones limitadas enfocadas en la infraestructura de Hezbollah cerca de la frontera".
El sonido de los ataques aéreos se escuchó en distintos puntos de Beirut y, poco después de que Israel ordenó la evacuación de los residentes de tres edificios, se podían ver columnas de humo que se elevaban en los suburbios del sur de la capital, donde Hezbollah tiene gran presencia.
No hubo informes de choques directos entre soldados israelíes y combatientes de Hezbollah, quienes se enfrentaron en combate terrestre por última vez en territorio libanés durante una guerra de un mes en 2006.