ISLAMABAD — Cientos de personas han sido asesinadas en Afganistán desde que el Talibán tomó el poder hace casi un año, a pesar de que en general la seguridad ha aumentado desde entonces, declaró las Naciones Unidas en un reporte difundido.
En su informe, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán denunció también que las niñas y mujeres del país han sufrido violaciones de derechos humanos bajo los talibanes.
Según el reporte, hasta unas 700 personas han sido asesinadas y 1.400 han resultado heridas desde agosto del 2021, cuando el Talibán tomó Kabul justo cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN concluían su retirada.
La mayoría de los hechos de violencia han sido atribuidos a la filial local del grupo Estado Islámico, enconado rival del Talibán, que ha atacado a grupos y comunidades étnicas en escuelas, templos y otros lugares de vida cotidiana.
Han proliferado en Afganistán los ataques con bombas y otras armas contra civiles, frecuentemente de las minorías chiís y hazara. La mayoría de los ataques han sido reivindicados por la filial local del Estado Islámico.
La ONU denunció además que el Talibán no ha cumplido su promesa hecha el año pasado de decretar una amnistía general. Fiona Frazer, representante de la ONU para derechos humanos en Afganistán, dijo que el organismo mundial ha registrado 160 asesinatos extrajudiciales y 178 arrestos de antiguos funcionarios del gobierno o militares.
Las violaciones de derechos humanos en Afganistán, dice el documento, deben ser investigadas por las autoridades, los responsables deben ser llevados a justicia y se deben tomar medidas para evitar que ocurran en el futuro.