LONDRES, INGLATERRA. — La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que los casos de viruela símica en la región de la República Democrática del Congo donde se detectó por primera vez una variante nueva y más infecciosa parecen estar "estabilizándose", aunque el virus continúa aumentando en otras zonas del país, así como en Burundi y Uganda.
En un informe, la agencia de salud de la ONU indicó que el número de infecciones por viruela símica o mpox "muestra una tendencia general al alza" pero que podrían haberse estabilizado en Kivu Sur, donde a principios de año se identificó por primera que vez una forma más infecciosa de mpox se estaba propagando entre trabajadores sexuales y mineros en la ciudad minera de oro de Kamituga.
Sin embargo, la OMS reconoció que las pruebas aún no son generalizadas, lo que dificulta entender cómo se está propagando exactamente el virus.
- Según datos de la semana pasada, el Congo informó menos de 100 casos de mpox confirmados por laboratorio, comparado con casi 400 en julio. En las últimas semanas, los expertos dicen que las infecciones parecen estar estabilizándose, ofreciendo una oportunidad para que las autoridades sanitarias puedan erradicar definitivamente el brote.
Hasta ahora, unas 50.000 personas en el Congo han sido inmunizadas contra la viruela símica; los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África estiman que se necesitan 3 millones de vacunas para detener el brote.
La semana pasada, el director del CDC de África, el doctor Jean Kaseya, dijo que el continente estaba "todavía en la fase aguda" de la epidemia de mpox, con 19 países afectados. Advirtió que sin más recursos para detener el virus en África, este podría convertirse en una amenaza global.
La OMS dijo que el brote de viruela símica en Burundi también está siendo impulsado por la variante más nueva, que causa síntomas menos graves, lo que significa que las personas que son infecciosas pueden no darse cuenta de que lo están propagando. En las últimas dos semanas, Burundi ha informado más de 200 nuevos casos de mpox cada semana, principalmente en niños y adultos jóvenes.
En Uganda, que informó 100 nuevos casos la semana pasada, la OMS dijo que el virus se está propagando principalmente a través del sexo, con la gran mayoría de los casos en adultos.
La viruela símica —anteriormente conocida como viruela del mono porque se vio por primera vez en monos de investigación— se transmite principalmente a través del contacto directo con personas infectadas, su ropa o sábanas. A menudo causa lesiones cutáneas visibles.
En agosto, la OMS declaró la rápida propagación de la viruela símica en el Congo y en otros lugares de África como una emergencia de salud global. Hasta la fecha, África ha reportado más de 46.000 casos sospechosos, incluyendo 1.081 muertes.
La OMS dijo que convocará una reunión de expertos el 22 de noviembre para determinar si la viruela símica sigue constituyendo una emergencia internacional.
La semana pasada, Gran Bretaña anunció el primer caso de la variante más infecciosa de la viruela símica fuera África. Identificó el mpox en una persona que viajó recientemente a África y en tres contactos cercanos. Todos los individuos están siendo tratados actualmente en dos hospitales de Londres.