Nueva York, Estados Unidos.-Olas de calor letales están trastocando la vida cotidiana en grandes partes de Estados Unidos, Europa y Asia, al tiempo que el calentamiento de océanos y una humedad sin precedentes avivan uno de los veranos más calurosos que jamás se hayan registrado.
Meteorólogos reportan que el mes pasado fue el junio más caluroso de todos los tiempos y que el 2023 podría ser el año más caliente jamás registrado si continúan las temperaturas récord de julio, presionando a los negocios y amenazando las redes eléctricas.
Varios factores están contribuyendo al calor récord este verano, dijo Brett Anderson, meteorólogo senior en AccuWeather. Entre ellos: océanos inusualmente calientes están elevando los niveles de humedad; varios domos de calor están atrapando calor por todo el mundo durante más tiempo que el usual; y corrientes en chorro están provocando que tormentas letales, como las de Vermont este mes, se desplacen lentamente.
Los mares calientes y un patrón de clima cálido recurrente llamado El Niño agravan los efectos del cambio climático, que científicos dicen que contribuye a temperaturas globales más altas.
"Estamos viendo un número cada vez más alto y más extremos y esto se debe al calentamiento global", comentó José Alvaro Mendes Pimpao Alves Silva, un meteorólogo consultor para la Organización Meteorológica Mundial, en referencia a las olas de calor extremo. "Estas situaciones no son inauditas. Pero conforme suceden, su intensidad es más alta".
El cambio climático ha exacerbado sucesos de calor extremo, que se han multiplicado seis veces desde los 80, reporta la Organización Meteorológica Mundial.
Las crecientes temperaturas de la superficie a raíz del cambio climático hacen que las olas de calor sean más prolongadas y más intensas, y generan condiciones climáticas que las mantienen suspendidas sobre un mismo lugar.
Las temperaturas oceánicas globales alcanzaron máximos históricos por tercer mes consecutivo luego de que las condiciones de El Niño se fortalecieron en junio, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Domos de calor de alta presión que provocan temperaturas sofocantes han ocurrido en los últimos veranos, pero tener cuatro sobre tierra al mismo tiempo sigue siendo sorprendiendo a Carl Schreck, un meteorólogo tropical en la Universidad Estatal de Carolina del Norte quien trabaja con la NOAA.
"Hemos visto esto en el transcurso del último par de veranos, pero aún es extraordinario cuando realmente aparece", externó Schreck.
No obstante, las olas de calor sostenidas no han impedido que los turistas acudan a la playa en España o visiten sitios históricos en Washington, D.C. Algunos incluso han disfrutado del calor en Death Valley, California, uno de los lugares más calientes del mundo.
Estados UnidosVarias ciudades, entre ellas Phoenix, han roto marcas al tiempo que el sur estadounidense lidia con un calor constante. El Paso, Texas, registró el martes un récord de 33 días consecutivos con temperaturas por encima de los 37.7 grados centígrados.
Las redes eléctricas de Texas se han sostenido a pesar de inquietudes de que no podrían manejar el aumento en la demanda.
En el norte de EU, partes de Michigan, Nueva York y Vermont también han roto récords de temperaturas diarias este verano.
En semanas recientes, las aguas frente a la costa de Florida se han calentado más de 32.2 grados centígrados, varios grados por encima de lo normal, de acuerdo con la NOAA.
Las temperaturas amenazan arrecifes de coral frente a la costa y avivan calor y humedad en la parte sur del estado.
EuropaEuropa se está cociendo bajo una ola de calor sostenida que cubre gran parte del Mediterráneo, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial. El servicio meteorológico estatal de España advirtió de temperaturas de entre 42.2 y 43.8 grados centígrados y emitió alertas para el interior y las Islas Baleares. Partes de los Balcanes también están bajo alerta.
Se pronosticó que la isla italiana de Cerdeña se aproximaría a una temperatura máxima histórica para el continente el martes. Sicilia tuvo la temperatura más alta jamás registrada en Europa con 48.7 grados centígrados, en agosto del 2021.
Alberto Urpi, el Alcalde de Sanluri, en Cerdeña, dijo que las autoridades habían emitido una alerta roja meteorológica para la zona, aconsejando a la gente que no saliera entre las 11:00 y las 18:00 horas.
"Estamos listos", anunció Urpi. "Nos hemos acostumbrado a estas olas de calor y hemos tenido tiempo de organizar nuestra respuesta".
Las autoridades cerraron la Acrópolis de Atenas la mayor parte del viernes y el sábado a raíz del calor. Se pronostica que la capital griega se mantenga por arriba de los 36.1 grados centígrados toda la semana, alcanzando una máxima de casi 43 grados el domingo.
Medio OrienteAl tiempo que se disparan las temperaturas a unos 37 grados centígrados por todo Egipto, el Gobierno ha estado cortando la energía eléctrica en barrios por todo el país, forzando a los egipcios comunes a quedarse sin aire acondicionado, abanicos y refrigeración incluso durante las horas más calientes del día.
Egipto atraviesa por una crisis económica que tiene a funcionarios apresurándose para recaudar divisas extranjeras para saldar deudas abrumadoras y evitar un colapso de la moneda.
Alejar los recursos de gas natural del país del consumo nacional y llevarlos a exportaciones lucrativas es una forma de obtener dólares estadounidenses.
En la ciudad de El-Shorouk, en las afueras del área metropolitana de El Cairo, los residentes dijeron que los cortes de energía sucedían cuatro o cinco veces al día, dejándolos sin luz durante horas.
Algunos señalaron que también sufrían cortes de agua haciendo que sea más difícil enfrentar el calor. Muchas tiendas y supermercados han batallado para mantener fresca la comida, al tiempo que los refrigeradores dejan de funcionar debido a los cortes.
AsiaOtra ola de calor se extiende simultáneamente por partes de Asia. En China, un aldea en la región noroeste de Xinjiang alcanzó una temperatura récord de 52.2 grados centígrados, reportaron medios estatales.
Durante la ola de calor, el enviado climático de EU, John Kerry, se reunió con funcionarios chinos, entre ellos Wang Yi, el más alto enviado de política exterior de Beijing, y el Primer Ministro Li Qiang para abordar formas de acelerar la descarbonización y otras metas de cambio climático.
China y EU son los principales emisores de gas invernadero a nivel mundial.
Silva, de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que actualmente hay sistemas de alta presión que atrapan aire caliente en la región. Los sistemas permanecerán estacionados los siguientes días.
"Se está moviendo muy lento, pero no tendremos esta situación para siempre", aseguró.
- Chao Deng contribuyó a este artículo.
Edición del artículo original