MADRID, España.-El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido este jueves a las autoridades guineoecuatorianas ayuda para responder "con éxito" al brote del virus de Marburgo confirmado la semana pasada en el país africano.
El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado por teléfono con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a quien le ha ofrecido "apoyo y colaboración" para hacer frente al brote por el que Malabo ha declarado la alerta sanitaria.
Blinken y Obiang han coincidido "en que la cooperación es esencial para responder con éxito a este brote", según ha hecho saber el portavoz del secretario de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de la Salud comunicaron el 13 de febrero un brote de esta enfermedad, similar al ébola, por lo que declararon la alerta sanitaria en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas.
La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, recordó que el virus de Marburgo "es altamente infeccioso". "Gracias a la rápida y decisiva acción de las autoridades ecuatoguineanas a la hora de confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede llegar a su máximo rápidamente para salvar vidas y detener el virus cuanto antes", zanjó.
Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene una tasa de mortalidad del 88 por ciento.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022.