Tormenta provoca aludes de tierra en Noruega e inunda un puerto en Suecia

Fuertes lluvias de los últimos días provocaron aludes de tierra e inundaciones en zonas montañosas en el sur de Noruega

COPENHAGUE, Dinamarca. — Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron aludes de tierra e inundaciones en zonas montañosas en el sur de Noruega, donde las autoridades dijeron el miércoles que estudiaban volar una represa que corría el riesgo de reventar para evitar que las poblaciones río abajo se vieran arrasadas.

El Glåma, el río más largo y caudaloso de Noruega, se embalsa en la planta hidroeléctrica de Braskereidfoss, que estaba bajo el agua y fuera de servicio. La policía dijo que una explosión controlada antes de que la represa se desmoronara permitiría a las autoridades controlar el flujo del agua.

"Cuando hay tanta agua, podemos quizá imaginar, en el peor de los casos, una especie de maremoto que baja río abajo", dijo la portavoz de la policía Merete Hjertø a la televisora noruega NRK.

La policía en el sur del país informó de más 600 personas evacuadas en una región al norte de Oslo durante la noche, y describió la situación de "incierta y caótica". La Administración Noruega de Carreteras Públicas dijo el miércoles que todas las carreteras principales entre Oslo y Trondheim, la tercera ciudad más grande del país, estaban cerradas.

  • "Estamos en una situación de crisis de dimensiones nacionales", indicó la alcaldesa del condado de Innlandet, Aud Hove. "La gente está aislada en varias poblaciones, y los servicios de emergencias se arriesgan a no poder llegar a personas que necesitan ayuda".

Se esperaban más aguaceros en el sur de Noruega y el centro de Suecia.

HANS

La tormenta Hans ha golpeado zonas de Escandinavia y el Báltico durante varios días. El meteoro desbordó ríos, dañó carreteras y dejó varios heridos por ramas caídas. En Suecia y Noruega se veían cobertizos, casas pequeñas y casas rodantes flotando en ríos o arrastradas por las fuertes corrientes marinas.

Erik Hojgard-Olsen, meteorólogo del Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología (SMHI), explicó en declaraciones al diario Aftonbladet que el tiempo era inusual para la época del año.

"Es excepcional tener una presión tan baja como Hans, que ha traído tanta lluvia durante varios días seguidos", dijo. "Especialmente para ser un mes de verano, ha durado mucho".

{"quote":"\"Es excepcional tener una presión tan baja como Hans, que ha traído tanta lluvia durante varios días seguidos\", dijo . \"Especialmente para ser un mes de verano, ha durado mucho\". Erik Hojgard-Olsen"}, .

Gran parte del puerto de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia, estaba bajo el agua. El SHMI mantuvo el miércoles la alerta roja para la costa occidental y señaló que podía esperarse "gran cantidad de lluvia que cause caudales extremadamente altos en arroyos".

El Directorado Noruego de Energía y Recursos Hídricos subió el nivel de alerta por inundaciones y aludes de tierra del naranja al rojo para zonas del sur de Noruega. Se registraron inundaciones récord en varios lugares de Drammensvassdraget, una cuenca al oeste de Oslo, la capital.

Cuatro lagos, incluido el Randsfjorden, -el cuarto más grande del país- eran especialmente vulnerables a las inundaciones, indicó Erik Holmqvist, ingeniero de alto nivel en la agencia.

"Tenemos que remontarnos a 1910 para tener las mismas previsiones para el Randsfjorden", dijo Holmqvist al diario VG.

El Instituto Meteorológico de Noruega emitió su nivel de aviso más alto por lluvias extremadamente intensas.

"Esta es una situación muy grave que puede producir amplias consecuencias y daños", afirmó el organismo.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, visitó las zonas afectadas en el sur del país.

"Cuando se detiene la lluvia comienza otro desafío: el agua tiene que salir", dijo.