Un campesino palestino plantaba un olivo la primavera pasada cuando la pala dio contra algo duro. Llamó a su hijo y por tres meses ambos excavaron cuidadosamente y encontraron lo que resultó ser un elaborado mosaico que, según los expertos, es uno de los tesoros arqueológicos más importantes jamás hallados en Gaza.
El descubrimiento generó mucho entusiasmo entre los arqueólogos y Hamas, la organización que gobierna el territorio, se prepara para hacer un anuncio en los próximos días.
Al mismo tiempo, surgen llamados a proteger mejor las antigüedades de Gaza, tesoros frágiles que peligran por la falta de interés y de recursos, además del riesgo que representa el conflicto entre Israel y los militantes palestinos de la zona.
El mosaico fue descubierto a un kilómetro (poco más de media milla) de la frontera con Israel. El piso, con 17 iconografías de animales, incluidas aves, está bien conservado y tiene colores brillantes.
Elter estima que los mosaicos datan de entre los siglos 5 y 7. Pero indicó que se necesita hacer una excavación más compleja para determinar exactamente cuándo fueron construidos y si eran parte de un complejo religioso o uno secular.
Elter, quien ha hecho investigaciones en Gaza en el pasado, no pudo visitar el lugar del descubrimiento, pero vio fotos y videos filmados por colaboradores locales.
La Franja de Gaza, una faja costera que se encuentra entre Israel y Egipto, supo ser una importante escala del comercio entre Egipto y el Levante en la antigüedad. Está llena de restos de civilizaciones antiguas, desde la Edad de Bronce hasta las eras islámica y otomana.