Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cumplido su amenaza -lanzada antes de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU- y ha cancelado este lunes la visita a Washington de dos de sus asesores más cercanos a causa de la abstención de Estados Unidos que ha permitido la aprobación de la primera resolución de alto el fuego en Gaza en casi seis meses de guerra. "Se trata de un claro cambio de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", ha criticado la oficina de Netanyahu. En un comunicado emitido minutos después de la votación, asegura que la abstención de Washington "da esperanzas a Hamás de que la presión internacional forzará a Israel a aceptar un alto el fuego sin la liberación de los rehenes", por lo que "daña los esfuerzos tanto bélicos como para liberar a los rehenes".
CÍRCULO CERCANOLa delegación ahora cancelada iba a estar liderada por el asesor de Seguridad Nacional, Tzaji Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos y exembajador en Estados Unidos, Ron Dermer. Ambos forman parte del círculo más cercano a Netanyahu y tenían previsto viajar esta semana a Washington para escuchar alternativas a la invasión de la zona de Rafah, en el sur de Gaza.
- La idea surgió de la conversación telefónica entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que discreparon sobre la necesidad de invadir Rafah (fronteriza con Egipto y donde se concentran más de la mitad de los 2,3 millones de gazatíes) para cumplir el objetivo que comparten ambos aliados de acabar con Hamás a raíz del ataque del 7 de octubre. Era la primera vez que hablaban en un mes y puso de manifiesto que atraviesan su momento de mayor distanciamiento desde que comenzó la guerra.
La decisión no afecta a otra visita a Washington, la que efectúa el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, lo recibirá este martes en el Pentágono, ya con la presión añadida de la abstención, que ha permitido que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato y duradero en Gaza.
Guerra con Hezbolá"No tenemos el derecho moral a detener la guerra cuando aún hay rehenes en Gaza. La ausencia de una victoria decisiva en Gaza puede acercarnos a una guerra en el norte [la frontera con Líbano]", ha añadido. Gallant es considerado un halcón en cuanto a la necesidad de abrir también el frente libanés, como única forma de que los alrededor de 80.000 israelíes evacuados de las localidades fronterizas puedan regresar a sus hogares.
De hecho, según medios israelíes, uno de los objetivos de su visita es asegurarse no solo de que EU mantendrá su flujo de armamento a Israel, pese a las diferencias de opinión, sino que lo aumentará si las escaramuzas diarias con la milicia libanesa de Hezbolá acaban desembocando en guerra abierta. El pasado diciembre, Netanyahu aseguró en un encuentro privado con representantes locales: "Necesitamos tres cosas de Estados Unidos: munición, munición y munición", informó entonces el diario Israel Hayom.