- COPENHAGUE, Dinamarca
Un grupo de mujeres indígenas en Groenlandia ha demandado a Dinamarca por implantarles de manera forzosa dispositivos intrauterinos anticonceptivos en las décadas de 1960 y 1970, y exigieron una compensación total de casi 43 millones de coronas (6,3 millones de dólares), según reportaron medios daneses el lunes.
Las 143 mujeres inuit dijeron que las autoridades de salud danesas violaron sus derechos humanos al colocarles los dispositivos, conocidos popularmente como DIU. Algunas de las mujeres, incluidas muchas que eran adolescentes en esa época, no estaban al tanto de lo ocurrido o no dieron su consentimiento.
El objetivo era supuestamente limitar el crecimiento de la población groenlandesa impidiendo embarazos. La población de la isla ártica crecía con rapidez en esa época debido a una mejora en las condiciones de vida y la atención sanitaria. El pequeño dispositivo con forma de T, fabricado con plástico y cobre, se inserta en el útero e impide que el esperma fertilice un óvulo.
Las autoridades danesas dicen que hasta 4.500 mujeres y niñas —según los reportes, la mitad de las mujeres fértiles en Groenlandia— recibieron dispositivos DIU entre la década de 1970 y la de 1970.
En septiembre de 2022, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia iniciaron una investigación sobre el programa. Está previsto que los resultados de la pesquisa se entreguen el año que viene.
Pero el abogado de las mujeres, Mads Pramming, dijo que no esperarán hasta entonces y que la única opción que tienen para reclamar justicia son los tribunales.
El gobierno danés ha ofrecido terapia psiquiátrica a las afectadas.
El año pasado, 67 mujeres presentaron una demanda inicial contra Dinamarca por las prácticas anticonceptivas forzosas.
"El dolor que han experimentado física y emocionalmente sigue ahí hoy", dijo el ministro de Salud, Magnus Heunicke.
Groenlandia, que forma parte del territorio danés, era una colonia de la corona danesa hasta 1953, cuando se convirtió en una provincia del país escandinavo.
En 1979 se concedió el autogobierno a la isla y 30 años más tarde, Groenlandia se convirtió en una entidad autogobernada, aunque Dinamarca mantiene el control sobre sus asuntos de defensa y exteriores. Groenlandia asumió las competencias de salud en 1992.