Washington
Las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas que involucran fentanilo se triplicaron con creces en Estados Unidos de 2016 a 2021, lo que resalta la escalada de la epidemia mortal de opioides que empeoró durante la pandemia de Covid-19.
Las tasas de mortalidad por fentanilo ajustadas por edad aumentaron a casi 22 por cada 100 mil habitantes en 2021, un incremento del 24 por ciento respecto a 2020 (17.4), de acuerdo con un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Respecto a la metanfetamina y cocaína, las tasas de mortalidad por sobredosis también se elevaron durante el periodo de 2016 a 2021, cuadruplicándose y duplicándose respectivamente.
El fentanilo, una forma sintética de opioides analgésicos como la morfina, es una droga callejera barata y abundante cuyo uso se generalizó durante los confinamientos por la pandemia de Covid-19.
La sustancia desempeñó un papel principal en unas 80 mil muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos registradas solamente en 2021.
La jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, dijo que el fentanilo está “en todas partes”.
“Es la amenaza de drogas más mortal que nuestra nación haya enfrentado”, alertó la funcionaria.
Las tasas de mortalidad por sobredosis fueron más altas con fentanilo en comparación con otras drogas en todas las razas, regiones y grupos de edad de la nación norteamericana, aunque algunas de las diferencias no fueron estadísticamente significativas, dijeron los autores.
Las tasas de mortalidad fueron más altas entre los hombres, las personas de 25 a 44 años y los nativos de Alaska, los indios americanos y los negros.