Fustiga Moscú a Kiev por ataques

Vladimir Putin justifica su invasión

  • Ucrania

 Las fuerzas rusas atacaron el viernes una aldea que Ucrania decía haber reconquistado durante su contraofensiva en el sureste del país, en tanto Moscú acusó a Kiev de disparar dos misiles al sur de Rusia y herir a 20 personas.

Por su parte, el presidente Volodymyr Zelenskyy conmemoró el Día de la Nacionalidad Ucraniana, que reafirma la soberanía nacional, en una respuesta al presidente ruso Vladímir Putin, quien justificó su invasión diciendo que Ucrania nunca existió como nación.

"Ahora, como hace más de mil años, nuestra elección como civilización es la unidad con el mundo", dijo Zelenskyy en un discurso en la plaza frente al monasterio de San Miguel en Kiev. "Ser una potencia en la historia mundial. Tener el derecho a su historia nacional, de su pueblo, su tierra, su Estado. Y nuestros niños, todas las futuras generaciones del pueblo ucraniano. ¡Decididamente, triunfaremos!".

Rindió homenaje a las fuerzas armadas y entregó sus primeros pasaportes a los nuevos ciudadanos. La festividad coincide con la conmemoración del arribo del cristianismo a las tierras que más adelante serían Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó un misil ucraniano en la ciudad de Taganrog, a 40 kilómetros al este de la frontera con Ucrania, y las autoridades locales informaron de 20 lesionados. Identificaron el epicentro como un museo de arte.

Cayeron escombros sobre la ciudad debido al "ataque terrorista" de Ucrania, añadió el ministerio.

El secretario de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, atribuyó la explosión a la defensa antiaérea rusa.