NUEVA YORK, NY
La organización filantrópica de Michael Bloomberg destinó 600 millones de dólares para cuatro facultades de Medicina, históricamente negras, para contribuir a su estabilidad económica.
En un discurso pronunciado en Nueva York en la convención anual de la Asociación Médica Nacional —una organización que defiende a los médicos afroestadounidenses, el exalcalde de Nueva York y multimillonario fundador de Bloomberg LP, señaló el cierre en el último siglo de todas las facultades de medicina históricamente negras, excepto por cuatro, a pesar del impacto bien documentado que los médicos negros tienen en la mejora de los pacientes negros.
"La falta de financiación y apoyo, probablemente motivada en gran medida por los prejuicios y el racismo, ha obligado a muchas de ellas a cerrar sus puertas", dijo Bloomberg refiriéndose a esas facultades de medicina. "No podemos permitir que eso vuelva a ocurrir, y esta donación ayudará a garantizar que no sea así".
Los estadounidenses de raza negra salen peor parados en las mediciones de salud en comparación con los de raza blanca, según informó el año pasado una serie de The Associated Press. Los expertos creen que aumentar la representación entre los médicos es una solución que podría acabar con estas desigualdades de larga data. En 2022, sólo el 6% de los médicos de Estados Unidos eran de raza negra, a pesar de que los estadounidenses de raza negra representan el 13% de la población. Casi la mitad de los médicos negros se gradúan en las cuatro facultades de medicina históricamente negras, según Bloomberg Philanthropies.
Las donaciones se encuentran entre las mayores donaciones privadas a una facultad o universidad históricamente negra, con 175 millones de dólares cada una para la Facultad de Medicina de la Universidad Howard, la Facultad de Medicina Meharry y la Facultad de Medicina Morehouse. La Universidad Charles Drew de Medicina y Ciencia recibirá 75 millones de dólares. La Universidad Xavier de Luisiana, que abrirá una nueva facultad de medicina, también recibirá una subvención de 5 millones de dólares.
Las donaciones duplicarán con creces el tamaño de las dotaciones de tres de las facultades de medicina, según Bloomberg Philanthropies. Las donaciones a fondos de dotación se invierten y el rendimiento anual se destina al presupuesto de la organización. Las dotaciones pueden reducir la presión financiera y, en función de las restricciones, ofrecer a las organizaciones sin ánimo de lucro más fondos para gastos discrecionales.
Este compromiso se suma a la promesa de 1.000 millones de dólares que Bloomberg hizo en julio a la Universidad Johns Hopkins, por la que la mayoría de los estudiantes de medicina de esta universidad dejarán de pagar matrícula. Las cuatro facultades de medicina históricamente negras aún están decidiendo con Bloomberg Philanthropies cómo se utilizarán las últimas donaciones a sus dotaciones, dijo Garnesha Ezediaro, que dirige la Iniciativa Greenwood de Bloomberg Philanthropies.