Rusia ha enviado más unidades para tomar una estratégica ciudad en el este de Ucrania, según analistas occidentales, tras aparentes reveses que habían ralentizado su ofensiva de los últimos días.
El intento de tomar Avdiivka, una fortificada ciudad que se interpone en las aspiraciones de Moscú de controlar toda la región de Donetsk, es la operación ofensiva más significativa de Moscú en Ucrania desde principios de año, según indicó el martes el Ministerio británico de Defensa.
El Kremlin trataba de avanzar sobre Avdiivka tras meses repeliendo la contraofensiva ucraniana iniciada por Kiev unos 16 meses después de la invasión rusa de gran escala.
Los dos bandos buscaban victorias en el campo de batalla antes del invierno. También intentaban asegurar el suministro futuro de armas para lo que parecía convertirse en una prolongada guerra de desgaste.
Era probable que las fuerzas del Kremlin desplegadas en Avdiivka avanzaran con lentitud y sufrieran fuertes bajas en lo que estaba resultando ser una misión difícil, señaló el Ministerio británico de Defensa en X, antes conocido como Twitter.
ATAQUEEl ataque ruso sobre la blindada ciudad había perdido intensidad en los últimos días en comparación con su inicio la semana pasada, según reportó un centro de estudios con sede en Washington.
Las autoridades rusas no hicieron comentarios en un primer momento sobre la situación en Avdiivka.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, que citó al Estado Mayor ucraniano, dijo que las fuerzas ucranianas habían repelido 22 ataques rusos el lunes, por debajo de los 30 ataques reportados el día anterior. Las autoridades en Kiev dijeron que Rusia había emprendido hasta 60 ataques diarios a mediados de la semana pasada.
- El Ministerio ucraniano de Defensa dijo el martes que sin embargo, Rusia seguía tratando de cercar la ciudad, con 10 ataques en las 24 horas previas.
El Ministerio británico de Defensa dijo que el esfuerzo ruso por tomar Avdiivka "parece cada vez más improbable en el corto plazo".
Al margen de la ciudad oriental, las fuerzas rusas emplearon seis drones Shahed y un misil de crucero Kh-59 contra regiones sureñas de Ucrania el lunes por la noche, según autoridades Kiev. La fuerza aérea ucraniana afirmó haber interceptado todos los objetivos y dijo que no se habían registrado bajas ni daños.
Ucrania también dijo haber atacado dos aeródromos para helicópteros cerca de las regiones de Luhansk y Berdyansk, controladas por Rusia, según la fuerza aérea.
Las fuerzas especiales afirmaron que habían destruido nueve helicópteros rusos, equipamiento militar, un sistema antiaéreo, almacenes de munición y pistas de aterrizaje. Docenas de soldados rusos resultaron heridos en el ataque, apodado Operación Libélula, según un comunicado.
Las autoridades rusas no hicieron comentarios sobre el reporte.
En un primer momento no fue posible verificar las afirmaciones de ambos bandos sobre los combates.