CARACAS, Venezuela
Cientos de maestros del sector público de Venezuela marcharon para exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro salarios justos y el respeto a sus derechos laborales que denuncian fueron vulnerados tras recibir pagos incompletos de beneficios tales como el bono vacacional.
Los educadores caminaron pacíficamente por el centro de la capital venezolana, portando carteles en los que se leía “el salario es un patrimonio familiar”, “salarios justos y el pago de vacaciones justas”. En la sede del Ministerio del Trabajo consignaron además un documento con sus exigencias.
El cálculo del pago del bono vacacional — que le pagan a los trabajadores del sector educativo al final del año escolar en julio— por decisión de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) tuvo como referencia el salario del 2021 (1,52 dólares al mes), argumentando que aún no ha sido firmado la nueva convención laboral. La medida provocó gran malestar entre los educadores, quienes consideran que se trata de un irrespeto a sus derechos y reivindicaciones.
Una manifestante golpea una olla para referirse al hambre durante una manifestación de trabajadores públicos activos y jubilados, incluidos maestros, que exigen mejores salarios y el resto de su bono de vacaciones que dicen fue pagado parcialmente, mientras marchan hacia el Ministerio de Trabajo.