Bombardea Israel los edificios residenciales

Destroza un centro de mando de Hamás montado en casas de civiles y una red de túneles subterráneos

  • Franja de Gaza

Una serie de ataques israelíes destruyeron edificios residenciales de un campamento de refugiados cerca de la ciudad de Gaza el martes, y las imágenes de videos mostraban a rescatistas sacando a hombres, mujeres y niños de entre los escombros. Israel dijo que el ataque destrozó un centro de mando de Hamás montado en casas de civiles y una red de túneles subterráneos.

De momento se desconocía la cifra de víctimas por los ataques en el campamento de Jabaliya. Las fuerzas armadas israelíes dijeron que una gran cantidad de combatientes murieron en el ataque, incluido el comandante que supervisaba las operaciones de Hamás en el norte de Gaza.

El director del hospital cercano a donde fueron trasladadas las víctimas, el doctor Atef Al Kahlot, dijo que cientos de personas habían resultado heridas o habían muerto por el bombardeo israelí, pero no proporcionó cifras exactas.

Ninguna de las cantidades informadas por las partes pudo ser confirmada de manera independiente.

El ataque puso de manifiesto el previsible aumento de víctimas en ambos lados mientras las tropas israelíes se adentran en el norte de la Franja de Gaza, hacia vecindarios residenciales sumamente poblados. Israel había prometido acabar con la capacidad de Hamás para gobernar Gaza o para amenazar a Israel tras su ataque del 7 de octubre, que dio inicio a la guerra.

Israel dijo que dos de sus soldados murieron en los combates del norte de Gaza, las primeras muertes de militares reportadas desde que intensificó su ofensiva terrestre en el pequeño territorio del Mediterráneo la semana pasada.

Varios cientos de miles de palestinos permanecen en el norte de Gaza, en el camino del asalto terrestre israelí. Se han aglomerado en viviendas o se hacinan por miles en los hospitales, los cuales ya estaban desbordados de pacientes y escasos de suministros.

MUESTRAN CRÁTERES

En el campamento de refugiados de Jabaliya —una zona densamente urbanizada de pequeñas calles en las afueras de la ciudad de Gaza—, imágenes de la escena tomadas por la cadena de televisión Al Jazeera mostraban al menos cuatro grandes cráteres donde antes había edificios, en medio de una gran franja de escombros rodeada de estructuras parcialmente colapsadas.


Crisis humanitaria sigue empeorando

- La Organización Mundial de la Salud ha declarado que en los dos últimos días se han producido daños en dos hospitales y se ha destruido una ambulancia en Gaza

- Según la organización, los 13 hospitales que operan en el norte han recibido órdenes israelíes de desalojo en los últimos días

- Los médicos han rechazado tales órdenes, alegando que sería una sentencia de muerte para los pacientes conectados a sistemas de soporte vital

- El hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, el más grande del territorio, está a punto de quedarse sin combustible, según el Ministerio de Salud.