DERNA, Libia — La ciudad libia de Derna enterró a miles de personas en fosas comunes mientras los equipos de rescate rastreaban la zona luego de unas devastadoras inundaciones que se cobraron la vida de al menos 5.100 personas, dijo un funcionario de salud.
La tormenta mediterránea Daniel causó inundaciones en muchas localidades del este del país norteafricano, pero Derna fue la más afectada.
Mientras el meteoro azotaba la costa el domingo por la noche, residentes en Derna dijeron que escucharon potentes explosiones por el derrumbe de las represas en las afueras de la ciudad. La crecida desbordó el Wadi Derna, que atraviesa la ciudad, tirando edificios y arrastrando a la gente al mar.
Las inundaciones han desplazado a al menos 30.000 personas en Derna, según la Organización Internacional para las Migraciones, y varios miles más se han visto obligados a abandonar sus casas en otras localidades orientales, agregó la agencia de Naciones Unidas.
Las crecidas dañaron o destruyeron muchas de las carreteras de acceso a Derna, lo que ha obstaculizado la llegada de rescatistas internacionales y de ayuda humanitaria.
La estremecedora devastación era un reflejo de la intensidad de la tormenta, pero también de la vulnerabilidad de Libia. El país está dividido entre gobiernos rivales, uno al este y otro al oeste, lo que derivó en una falta de atención a la infraestructura en muchos lugares. Las represas que colapsaron a las afueras de Derna se construyeron en la década de 1970 y llevaban años sin mantenimiento, reportó la prensa local.
Hasta este jueves en la mañana se habían enterrado más de 3.000 cadáveres, afirmó el ministro de Salud del este, Othman Abduljaleel, y otros 2.000 estaban siendo procesados. La mayoría de las víctimas fueron sepultadas en fosas comunes fuera de Derna, pero otras fueron trasladadas a ciudades y pueblos próximos, agregó.
Los rescatistas seguían revisando los escombros de los edificios derrumbados en el centro y había buzos rastreando el mar, apuntó el funcionario.
La tormenta golpeó otras zonas del este de Libia, incluyendo las localidades de Bayda, Susa, Um Razaz y Marj, donde dejó unos 170 muertos, dijo el ministro.
- Entre los fallecidos en la región había al menos 84 ciudadanos egipcios que fueron trasladados a su país el miércoles. Más de 70 procedían de un pueblo de la provincia sureña de Beni Suef. De acuerdo con la prensa libia, en la catástrofe murieron también docenas de migrantes sudaneses.