Austin, Estados Unidos .-Diversas farmacias en ciudades del Noroeste de México como Tijuana y Cabo San Lucas venden al público medicamentos contaminados con sustancias altamente peligrosas como el fentanilo y metanfetaminas, denunció este jueves una investigación del diario Los Angeles Times.
Llevada a cabo en enero, reporteros del periódico estadounidense realizaron pruebas a píldoras vendidas en farmacias mexicanas encontrando que en 71 por ciento de los casos éstas estaban contaminadas por sustancias más potentes poniendo en riesgo a consumidores mexicanos y estadounidenses.
"Aunque las farmacias mexicanas son conocidas por vender una amplia gama de medicinas sin receta, los expertos generalmente creían que esas píldoras eran al menos lo que los dueños de las tiendas decían que eran. Ahora, eso ya no es una apuesta segura", apunta la investigación publicada en primera plana.
De acuerdo con el reportaje, periodistas de Los Angeles Times encontraron fentanilo presente en píldoras que eran ofrecidas como medicamentos legítimos conteniendo oxicodona en farmacias de Tijuana así como también encontraron metanfetaminas en píldoras vendidas como el estimulante legítimo Adderall.
También, los reporteros del diario estadounidense encontraron que en las farmacias de centros turísticos como Cabo San Lucas y San José del Cabo en Baja California Sur, medicamentos supuestamente conteniendo el analgésico hidrocodona también estaban contaminados por fentanilo.
En particular, el diario estadounidense destaca que las estadísticas del Gobierno mexicano por fallecimientos derivados por sobredosis de opioides -que incluyen entre otros el fentanilo- son muy imprecisas asegurando que los números de 2020 únicamente reflejan un total de 19 muertes.
- A pesar de ser el origen de buena parte del fentanilo ilegal traficado en América del Norte, los bajos datos mexicanos por muertes de opioides son contrastantes con los números registrados en EU donde el mismo año de 2020 vio un total de fallecimientos por sobredosis de dichas sustancias mayor a 68 mil.