Las cuatro centrales eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla en Baja California aumentarán la dependencia que tiene México de gas natural de Texas, Estados Unidos, de acuerdo con The Border Group.
Mario López, fundador y presidente de la empresa, dijo que este sexenio pretende cubrir el déficit que tiene en energía eléctrica con las plantas que CFE construye en Baja California, pero lo curioso es que esas centrales son de ciclo combinado, que requieren de gas natural que no se tiene en la entidad.
"La molécula que llega a Baja viene desde los gasoductos de Estados Unidos, desde Texas; entonces, estamos dependiendo a futuro, de gas natural importado", dijo al participar en el Foro Intersolar México 2024.
Si bien destacó que el gas natural es económico, hay riesgo de abasto por cualquier caso de fuerza mayor.
Destacó que Baja California tiene un gran potencial de irradiación que permitiría el desarrollo de centrales solares o eólicas que ayuden a atender la demanda de la región.
En su oportunidad, Iván Cornejo Villalva, director de Organismos Financieros Internacionales de Nafin, dijo que el banco busca que todos los proyectos para invertir deben estar alineados con principios de ambiente, social y gobernanza, (ASG).
Señaló que Nafin está enfocado en el financiamiento de proyectos industriales, de comercio o servicios y ahora con algunos de agroindustria.